ÁMBITO FINANCIERO – Luego de que el BCRA comprara u$s 584 millones realizando su mayor intervención desde que comenzó el gobierno del presidente Mauricio Macri, ámbito.com dialogó con el economista y asesor financiero Aldo Abram, quien analizó la situación de la divisa en la semana prelectoral. “Si la lectura después de las elecciones es que estamos dispuestos a ser un país normal, probablemente el dólar no llegue a los $19″, afirmó con respecto a los posibles escenarios poselectorales.
La intensa actividad desplegada por el Central contuvo el traslado de la demanda de moneda estadounidense por parte de bancos, empresas e inversores a los precios. En este sentido, Abram dijo: “De darse ese panorama, nadie va a celebró la actuación de la máxima autoridad monetaria: “Me parece bueno que el BCRA defienda el valor del peso. Me pareció una acción tardía ya que comenzó a desvalorizarse desde que estalló la crisis en Brasil. De todos modos, mejor tarde que nunca”, aseveró.
Por otra parte, el economista sostuvo que el tipo de cambio de “flotación sucia” es el adecuado para el país ya que permite al Estado contener el precio del dólar. Igualmente y pese a la intervención estatal, la moneda cerró este miércoles a $ 18,05, volviendo a quebrar los $18.
En cuanto al contexto político de cara a las PASO del domingo próximo que definirán los candidatos a senadores y diputados para las elecciones de octubre, Abram afirmó que, a partir del lunes, “la lectura puede ser que hay un riesgo de que se repita la historia reciente, la que ya abandonamos”, y que, en ese contexto, “nadie va a querer subirse al barco”.
“No se debería detener el proceso que comenzó hace 19 meses. Para fin de año, el dólar puede cerrar por debajo de los $19 si hay una lectura de que el proceso iniciado es irreversible, si la lectura, en cambio, es que podemos volver al Titanic, el precio será más alto”, analizó.
En las últimas nueve jornadas, buscando contener el precio de la moneda norteamericana, el Central ya sacrificó u$s 1.300 millones de sus reservas que finalizaron el miércoles en en u$s 48.624 millones, disminuyendo u$s 358 millones respecto al martes.
Por último y consultado acerca de la colocación de Lebacs del martes próximo y ante una eventual suba de tasas, Abram expresó: “No sé si subirán la tasa o la dejarán como está. Sí sé que sobran pesos en el mercado y que esos pesos tienen que ser sacados de ahí. Yo los quitaría de ahí vendiendo dólares”.