EL LITORAL – Los resultados de inflación de septiembre mostraron la curiosidad de que los pobres pudieron sortear mejor la suba de 1,9 % porque de acuerdo a las cifras del Indec, la canasta que consumen subió apenas 1,35 %.
El IPC Nacional para septiembre tuvo un fuerte incremento (1,9 %) arrastrado por los alimentos que subieron 1,8 %, las tarifas de los servicios públicos que se incrementaron 2 % en promedio, y las de transporte que avanzaron 0,8 %, entre otros.
O sea, los insumos y alimentos básicos tuvieron avances importantes y, salvo un ítem, por encima del 1,35 % que se incrementó la Canasta Básica Total (CBT) con la que se mide la pobreza.
“Las canastas tienen distinta composición, de allí la diferencia” fue la explicación que se ofreció desde el Indec, sin precisar cuáles fueron los alimentos y servicios que definieron la tendencia.
Sí baja
El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, consideró que la suba de la tasa de interés de referencia anunciada por el Banco Central “tiene que derivar en que la inflación baje. Uno puede discutir cuáles son los instrumentos que son mejores o peores para sacar pesos del mercado, pero lo que nos está diciendo a todos es que va a ser menos expansivo en su política monetaria”, dijo Abram.
El martes, el Banco Central anunció que elevaba al 27,75 % la tasa del denominado “corredor de pases” que usa como referencia para la Política Monetaria. No obstante, Abram se mostró cauteloso, al igual que otros economistas, sobre la capacidad que pueda mostrar el Banco Central para cumplir con su meta inflacionaria del orden del 10 % el año que viene. “En el segundo semestre de este año vamos a tener una inflación anualizada mas alta que la del segundo semestre del año pasado”, añadió.
No baja
El economista José Luis Espert consideró que el gobierno está “flasheando” con los anuncios de reducción del déficit y de la inflación, y aseguró que el incremento de la tasa de interés de referencia del Banco Central “va a conseguir poco y nada. Acá no hay gradualismo, es medio kirchnerista, están flasheando (léase ‘delirando’) con que está bajando el déficit y la inflación”.
Espert aseguró que “hace 13 meses que la inflación está en 22 %” e indicó que “el déficit fiscal no baja. Lo que baja es el primario, pero el financiero, que es el que importa, sigue subiendo”, añadió. Indicó que “cuando uno dice que están haciendo gradualismo asume que están corrigiendo”, sostuvo. Espert consideró que en el gobierno “están cómodos y contentos con la obra pública, dicen que están preocupados pero es para asegurarse el financiamiento, es marketing”.