El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que hay “un boom de deuda” para financiar el gasto público que “no es sostenible”.
Artana remarcó en diálogo con radio Mitre que “el atraso cambiario tiene costos y, para salir de eso, Argentina debe endeudarse menos afuera”.
“Esto es por un boom de deuda para financiar un exceso de consumo en el sector público, todos sabemos que no es sostenible, la madre de todas las batallas es que se vaya cumpliendo con la reducción gradual del déficit fiscal, sin ninguna excepción”, indicó el economista.
Respecto a la inflación, Artana señaló que seguirá en baja, aunque a un ritmo más lento del proyectado por el Gobierno.
“La inflación bajará pero a un ritmo más lento del que postuló el Gobierno: el año próximo acumulará 16% ya que es muy difícil que, después de un año en 23%, pueda bajar a 12%, especialmente si restan ajustes tarifarios y hay una situación fiscal que requiere endeudamiento”, explicó.
El economista indicó que la meta de inflación de este año (que se ubica entre el 12% y 17%) fue “muy ambiciosa”, además de que, “con ajustes tarifarios, no era fácil conseguir bajar los precios de la manera que se había postulado”.
“En la medida que la inflación confirme la tendencia descendente no me preocuparía tanto. Pero esa es la gran discusión, si con el instrumento que ha elegido el Banco Central tratando de actuar por el lado de las expectativas, alcanza”, concluyó.