LA OPINIÓN – El dólar marcó ayer un nuevo récord al finalizar a $ 19,92 según un promedio del Banco Central, aunque en algunas entidades financieras ya superó los $ 20. El marcado incremento se dio ante una firme demanda luego de que la autoridad monetaria dispusiera un recorte en su tasa de referencia en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual.
Cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, el dólar oficial estaba por debajo de los $ 10 pero el “blue” se acercaba a los $ 15.
En este marco de devaluación del peso, se consolida entre los economistas la idea de que la suba del dólar se trasladará a precios y afectará el nivel de actividad económica.
El Banco Central calculó que, en promedio, la divisa cerró a $ 19,42 para la punta compradora y a $ 19,92 para la vendedora, lo cual representó una suba de 26 centavos con relación al martes.
Sin embargo, en mostradores de algunos bancos como Galicia e ICBC fue ofrecido a $ 20,05 y $ 20, respectivamente.
En las pizarras del Banco de la Nación, el “billete verde” terminó la jornada a $ 19,90.
A lo largo del nuevo año, el dólar acumuló una ganancia de 5,28% frente al peso, al terminar el 2017 a $ 18,92.
En el sector mayorista, el dólar saltó a $ 19,65, 31 centavos más que el martes, es decir el aumento más fuerte desde diciembre último.
Destacaron que la corriente compradora fue impulsada por el nuevo recorte en la tasa de referencia, lo cual le resta atractivo al peso. Durante la semana, el tipo de cambio subió 63 centavos, un 3,26%.
En ese escenario, el presidente Mauricio Macri subrayó que el precio del dólar se fija a través de una “flotación libre” que “está en el equilibrio de lo que oferta y demanda digan”.
ADVERTENCIAS
El director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que se corroboró con la baja de tasas que efectivamente “vamos a ir a un ritmo de mayor emisión de pesos”. Abram destacó, ante una consulta de ambito.com, que la depreciación del peso va a llevar en unos meses a una suba de tarifas de servicios y en lo inmediato a un aumento de precios en las góndolas de los supermercados.
Mientras que el titular de la consultora PxQ y exviceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, consideró que una suba del tipo de cambio significa precios más altos, lo cual se traduce en una caída de la actividad económica.
En esa línea opinó el extitular del Banco Central, Arnaldo Bocco, quien aseguró que “con lo que se devaluó la moneda en los últimos sesenta días, ya hubo una recomposición de precios”. “Todo tipo de devaluación te afecta en los bienes transables. Por ejemplo, en los precios de los alimentos. Y eso va a tener influencia sobre las tarifas y sobre los servicios públicos”, indicó.