Abram: “En términos económicos, Argentina va por donde tiene que ir”

Director Ejecutivo en 

Entrevista a Aldo Abram en Radio Mitre Mendoza.

El economista se refirió a las críticas que ha recibido el gobierno nacional por las subas de tarifas y el gradualismo con el que aplica cambios en la política económica. Además dijo que si bien la meta de inflación está aniquilada, el rumbo elegido es el correcto.

“Me llama la atención el reclamo de algunos sectores de Cambiemos por el tema de las tarifas públicasTodos entendían que estábamos pagando entre el 10% y el 20% del valor real que tenían los servicios y en algún momento íbamos a tener que pagarlo. Los subsidios no significaban que nadie lo pagaba, sino que lo pagábamos entre todos. A ésta altura parece un debate agotado, o mejor dicho no se puede seguir explicando lo mismo” comentó el economista Aldo Abram, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El especialista profundizó sus conceptos y dijo que “si bien en términos económicos, la Argentina está yendo para dónde tiene que irel gran problema es la estrategia gradualista que lleva adelante para imponer ciertos cambios.” En ése sentido Abram explicó que “de a poco el país se aleja de esa posibilidad de eventual quiebra y que la economía marcha despacio, porque el tamaño del Estado, sigue siendo muy grande y con gastos muy elevados.”

Aldo Abram además se refirió al tema tarifario y dijo que “no podíamos seguir pagando el 10% o el 20% de lo que sale el boleto de colectivo o de los servicios públicos. Las grandes ciudades deben pagar los servicios por lo que salen. Sí se debe asistir a los que por tener salarios bajos no pueden hacer frente a las boletas, pero les aseguro que muchos podemos pagar las tarifas. De todas maneras, lo criticable es que el ajuste lo seguimos haciendo los privados, que hemos bajado el nivel de gasto y consumo, para poder hacer frente a las tarifas y por eso la economía no termina de reactivarse.”

Sobre el dólar, Abram dijo que lo importante es cuánto vale un peso. “Debemos tener un Banco Central, que defienda el valor del Peso. La realidad es que nos estamos financiando en dólares afuera, para tenerlos guardados en una cajita de cristal. Entre enero y febrero el BCRA compró 8mil millones de dólares para tenerlos guardados, cuando tendría que haber salido a defender el valor del peso, porque se ha caído fuerte y por eso tenemos la sensación que el tipo de cambio está atrasado.”

Para finalizar, Aldo Abram dijo que “tenemos que hablar de una inflación que va a tener un piso del 20% y dependiendo lo que haga el Banco Central, nos moveremos en un rango similar al año anterior, por eso insisto en que debe defenderse el valor del peso. Casi todos los argentinos cobramos en pesos y los bienes que compramos los pagamos en pesos, por lo que no tiene mucho sentido seguir atando todo al dólar.”

Buscar