PANAM POST – El INDEC informó que la medición arrojó un 2,9 % y, una vez más, se complican las metas que se impuso el Gobierno.
Horas antes de informar la inflación de enero de 2019, el Gobierno argentino presentó las metas esperadas para fin de año. Cabe destacar que no vienen del mejor archivo: en 2018 el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se había presentado con sus colaboradores con un optimista 10 % como expectativa. En esa oportunidad dijeron que el margen de error era del 2 %, que podía ser para arriba o para abajo. Sin embargo el pifie fue de casi 40 %, ya que el año concluyó al borde del 50 %.
Este es un año electoral y la historia argentina muestra que no son los períodos más responsables en materia monetaria. Pero para el Gobierno, ya con objetivos más humildes que el año pasado, este 2019 terminará con una inflación aproximada del 28 %. El cálculo indica que, para cumplir el objetivo, cada mes debería arrojar como máximo un 2,3 % para no superar la predicción oficial. Enero ya empezó por arriba.
El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes pasado fue del 2,9 %. Cabe destacar que en el mismo mes del año pasado, el resultado había sido de 1,8 %, lo que indica que la problemática inflacionaria está lejos de ser resuelta. Este 2,9 % de enero confirmó que la inflación interanual 2018-2019 fue del 49,3 %.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,9% en enero de 2019 respecto de diciembre y 49,3% interanual http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_02_19.pdf …
Ni siquiera las consultoras privadas esperaban este resultado. Prestigiosas mediciones como las que realizan FIEL, Elypsis o la consultora de Orlando Ferreres esperaban que el máximo para este mes estuviera en el 2,5 %.
El rubro de “Alimentos y bebidas” colaboró con la escalada, ya que se incrementó en un 3,4 %. “Recreación y cultura” también registró un aumento del 3,5% y el rubro “Restaurantes y hoteles” subió un 3,7 %. Pero la cifra que más impacto tuvo fue la vinculada a “Comunicaciones”, con un incremento registrado del 7,4 %.
Reacciones en las redes sociales
El director de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, calificó como “horrible” al resultado y advirtió que el hecho que 2019 sea año electoral, no hace otra cosa que complicar más la situación.
Por su parte, desde su cuenta de Twitter, el economista Iván Carrino hizo referencia a las opiniones que siguen insistiendo que la inflación no tiene causas monetarias. ¿Si es un fenómeno de “costos”, dónde comienza el problema?
Para Diego Giacomini es “mentira” la política de reducción de emisión monetaria del Banco Central y advierte: “Un segundo Gobierno de Macri será muy malo”.