Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.
El Consejo Superior de la Asociación Civil Universidad del CEMA incorporó a Ricardo López Murphy como socio activo en la Asociación Civil Universidad del CEMA, quien ocupará el sitio que quedó vacante tras el fallecimiento de Pedro Pou en 2013.
“Es un gran promotor local e internacional de las ideas y los valores de la defensa del sistema democrático republicano y liberal, y de la organización económica guiada por la libertad de mercado, visión también compartida por la Comunidad de la Universidad. Se comprometió con la acción política para trabajar en la difusión de estos valores en el país y el exterior, ocupando funciones públicas y logrando un significativo apoyo del electorado argentino en las elecciones presidenciales de 2003”, lo describieron desde la entidad.
La Universidad del CEMA es una organización sin fines de lucro cuya misión, desde hace 4 décadas, radica en formar líderes para el mundo empresarial, político y académico, a través de la investigación original que contribuya al avance del conocimiento, transmitiéndolo por medio de métodos de enseñanza de alta calidad.