ÁMBITO FINANCIERO – Para los economistas Aldo Abram, Manuel Solanet y Agustín Etchebarne, el Gobierno no va a poder afrontar el segundo semestre del año con alguna recuperación de la economía. Así lo afirmaron los tres directores de la Fundación Libertad y Progreso, que hablaron en el marco de un desayuno organizado por la entidad. De acuerdo con los profesionales, la recesión tendrá menos impacto del agro. Y asignaron “una luz de esperanza por el lado del acuerdo de consensos básicos que está promoviendo la gestión de Mauricio Macri”.
El economista consideró que “cuando aumente la incertidumbre electoral vamos a ver la intensificación de la fuga de capitales y de la movilidad cambiaria”, por lo que supuso que “los 250 millones por día (que podría vender el BCRA) no van a ser suficientes”.
“La chance que tiene el Central de evitar que una corrida cambiaria se transforme bancaria y luego en una crisis es realmente salir con todo el poder de fuego a defender el peso para restaurar la confianza. Las otras alternativas no funcionaron”, indicó.
Por su parte, Solanet observó que “el acuerdo que promueve el Gobierno necesita explicitar el cómo, pero implícitamente hace algunas propuestas muy interesantes como por ejemplo, poner como primer punto el problema del déficit fiscal, lo que es un dato menor”.
El economista agregó que “la posibilidad de la vuelta de la ex presidenta y un sendero a Venezuela genera expectativas malas” por lo que consideró que “en este contexto la reacción del Gobierno proponiendo un acuerdo fue acertada”. “El político que se niegue a firmar en este contexto de preocupación va a quedar frente al electorado como alguien que no acepta la mano que tiende un Gobierno que admitió estar en problemas”, opinó.
Por su parte, Etchebarne agregó que “el consenso siempre de los políticos para salir de la crisis ha sido devaluar y poner más impuestos lo que significa bajar el salario y aumentar la pobreza”.