ÁMBITO FINANCIERO -El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegó este viernes a Lisboa en una visita exprés para reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien busca entablar un vínculo político de cara a un eventual triunfo de su postulación en las elecciones del 27 de octubre.
Según revelaron fuentes del FdT a Ámbito, Fernández y Costa dialogaron sobre la “experiencia” del país europeo y la actual “situación” de la Argentina. El candidato señaló la necesidad de trabajar junto a España para “concretar” el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Fernández viajó además para interiorizarse de cómo Portugal logró salir de una profunda crisis de deuda, desempleo y recesión. Algunos analistas consideran que el “modelo Portugal” se basó en el desarrollo del mercado interno, sin necesidad de fuertes ajustes ni grandes concesiones al FMI.
Otros especialistas, como Aldo Abram, duda del “mito” Portugal. Según una columna publicada en Ámbito semanas atrás, el mito de que se recuperó sin “ajuste” y sin el FMI no es cierto. El Fondo fue parte de la, así llamada, “Troika” (incluidos el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) con la que llegaron a un acuerdo para obtener financiamiento por €78.000 millones (alrededor de u$s88.000 millones).
Sin embargo, ante los ojos del mundo el gobierno del Costa representa en la actualidad una “alternativa social a la austeridad neoliberal”, que no pone en duda las reglas de juego de la eurozona. “El gobierno portugués es un ejemplo a seguir por otros partidos socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”, sostuvieron quienes acompañan a Alberto.
El ex jefe de gabinete kirchnerista cerró el jueves una visita de tres días a Madrid con un encuentro clave con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, la sede del Ejecutivo, con el que habló de sus prioridades en materia de política exterior si finalmente llega a la presidencia de Argentina.