Editorial
(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un incremento del 3,4% en enero, liderado por alimentos, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el martes.
Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana del 3,3% para el IPC del primer mes del 2020.
“Si bien la política de congelamiento tarifario y un tipo de cambio oficial que permanece planchado tendrán un efecto moderador sobre la inflación, éste será contrarrestado en gran parte por los aumentos en ciertos rubros”, afirmó la consultora Econviews.
“Estimamos fuertes incrementos en el rubro ‘Alimentos’, el de mayor peso relativo en el índice, tras la reimplementación del IVA (impuesto al consumo) a los alimentos de la canasta básica (…)”, añadió.
Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 3,0% y una máxima de 4,1% para enero.
Argentina registró en diciembre un alza en el IPC de un 3,7%, mientras que finalizó 2019 con una inflación del 53,8%.
“En estos meses no vamos a tener mucha subida en la variación de precios porque existe un factor estacional. En marzo vamos a comenzar a ver una aceleración de la inflación”, dijo Natalia Motyl de la consultora Libertad y Progreso.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de enero el jueves por la tarde