Economistas, muy atentos al precio del dólar: qué variables pueden recalentar el mercado cambiario estas semanas

Analista Económico en Libertad y Progreso.

IPROFESIONAL – El dólar siempre es motivo de atención para los argentinos, sobre todo en las fechas de fin de año, cuando históricamente el mercado cambiario se recalienta por distintas variables estacionales.

Por eso, la pregunta que hizo iProfesional a diversos economistas es qué ocurrirá esta vez, en pleno momento de pandemia retracción económica.

Sobre todo con el blue, que en las últimas semanas ha bajado en torno a los $150, pero que el 23 de octubre pasado llegó a tocar su precio máximo de $195. Un nivel que preocupó a varios actores de la economía por el hecho de haber llevado en ese momento la brecha con el dólar mayorista a más de 150%.

Tras algunas medidas del Gobierno, como la venta de bonos en dólares y un apriete mayor de las restricciones cambiarias, más señales “market-friendly“, como un acercamiento al FMI y la baja del gasto público, la plaza cambiaria se ha calmado y ha descendido la brecha al 87%.

La incertidumbre que sobrevuela el mercado tiene relación a lo que pueda suceder a fin de mes.

Ocurre que en esta época se registran más pesos circulando en la calle por el cobro del medio aguinaldo, más otro hecho que se repite en cada previa al verano: la necesidad de comprar divisas para viajar al exterior por vacaciones.

En este último punto ahora se concentran las mayores dudas, debido a que por la pandemia de Covid-19 la circulación de personas y viajes al extranjero se encuentran en un nivel bajísimo. Más aún si se tiene en cuenta el reciente rebrote de la enfermedad en Europa Estados Unidos.

A ello se suma el mayor cepo cambiario, que limita la compra de divisas y el elevado precio del dólar turista o solidario ($144), que ya aumentó alrededor del 75% en el año y se acercó al valor que tiene el blue.

De hecho, el incremento de precio oficial de transacciones minoristas supera en casi el doble a la inflación del 2020. Algo que, obviamente, encarece el acceso a dolarizarse y limita demasiado el presupuesto para realizar viajes al exterior.  

Es decir, hay demasiados elementos para proyectar que la demanda de divisas puede seguir manteniéndose relativamente “calmo”.El dólar es demandado a fin de diciembre y en enero por cuestiones estacionales. La duda es que pasará por la pandemia y la crisis económica..El dólar es demandado a fin de diciembre y enero por cuestiones estacionales. La duda es que pasará por la pandemia y la crisis económica.

Economistas y dólar

Ahora bien, los distintos economistas consultados por iProfesional realizaron un pronóstico respecto a lo que puede ocurrir con el dólar antes del fin de diciembre.

Según Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, diciembre promete ser un mes en donde “lo que va a abundar son los pesos“.

“El Gobierno tiene que cerrar las cuentas y el Ministro Guzmán afirmó que van a utilizar todas las utilidades del Banco Central que le quedan para financiarse. En total, quedan disponibles 344.000 millones de pesos que se utilizarán para afrontar los mayores gastos que presenta el mes por aguinaldo de los empleados públicos, entre otros egresos”, resume este experto.

Por otro lado, completa que diciembre suele ser un mes de mayor demanda de pesos estacional.

“La gente guarda los pesos porque planea utilizarlos para otras cosas como vacaciones y las fiestas de fin de año. Este es un factor que hace que la presión sobre el dólar se calme”, afirma Piccardo.

A ello se suma la mayor demanda de divisas para ahorro y viajes al exterior, algo que estacionalmente fuerza al alza al precio del blue a fin de mes y durante enero.

Aunque alerta que, sin embargo, la impresión de $344.000 millones de financiamiento al Tesoro implica la segunda mayor emisión mensual de este año, sólo superada por los $430.000 millones de mayo, también en concepto de transferencia de utilidades.

“Este dinero superará lo que las personas demandarán y empujará a la cotización del dólar blue al alza, aunque dudo que llegue a los $195 que alcanzó el 23 de octubre”, concluye Piccardo.

Buscar