Doctor en Economia y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias.
DE LA WEB DE Jorge Fernández Díaz – El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz participó de un diálogo virtual con el doctor en Economía Alberto Benegas Lynch organizado por la Fundación Libertad y Progreso.
La plática tuvo como objetivo primordial reflexionar sobre el espíritu liberal en la Argentina, una tradición denostada por la construcción del relato peronista.
Para Fernández Díaz, la llegada al poder de Juan Domingo Perón consolidó la instauración del germen nacionalista en contraposición del predominio que el liberalismo había tenido hasta ese entonces.
“Perón crea un movimiento a imagen y semejanza del fascismo italiano pero a la manera argentina. Con una consigna clara: luchar con el demoliberalismo. Crea un movimiento contra la democracia liberal con todos los partidos políticos a los que llamaba partidocracia”, interpretó el autor de Una historia argentina en tiempo real.
Y continuó: “Esa fue la gran contraofensiva de los nacionalistas sobre los liberales. Fue un triunfo absoluto. Sin embargo, ese triunfo se hubiera perdido en el aire si en el 55 una serie de escritores nacionalistas y marxistas no hubieran reescrito a Perón”.
Bajo su perspectiva, la figura del creador del Partido Justicialista fue moldeada por los autores del nacionalismo y el marxismo, como John William Cooke, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, para encastrar en una cruza ideológica entre peronismo y socialismo.
“Jauretche entendió que había que hacer un proceso de colonización nacionalista contra lo que él creía que era una hegemonía liberal. Y convence de captar las escuelas para que sean usinas de amor nacionalista y peronista. Se trata de una hegemonía cultural muy fuerte que hace eclosión en los setenta“, observó Jorge Fernández Díaz.
Asimismo, el conductor radial sostuvo que los continuadores de la narrativa esculpida por los ensayistas peronistas “manejaron muy bien el relato de la posdictadura”.
Fernández Díaz remarcó que el sentido común establecido experimentó un cambio de paradigma con el advenimiento del matrimonio Kirchner.
“Para conquistar a nivel nacional, el kirchnerismo toma estas ideas en las que no creía, las convierte en un nuevo dogma y las institucionaliza desde el Estado. Eso permea en las escuelas y en los sectores populares”, apuntó.
En tal sentido, el miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) consignó que Cristina Fernández de Kirchner en varias oportunidades “hizo una profesión de fe profundamente antiliberal”.
“Por ejemplo cuando dijo que había que reformar la Constitución y quitarle todas estas cuestiones liberales que tenía. Cuando dijo que la Revolución Francesa se había quedado vieja o que la división de poderes era anticuada. Cuando dijo que quería fundar un nuevo orden en la Argentina”, enumeró.
Desde su óptica, la vicepresidente pretende “vulnerar la democracia liberal, colocar en su lugar una democracia hegemónica de partido único conducida por ella con ideas neonacionalistas“.
“La democracia está en grave peligro en Argentina. Es tal el triunfo cultural del kirchnerismo que el modo antiliberal ya penetró todos los partidos políticos. Se ha convertido en un sentido común”, concluyó Jorge Fernández Díaz.