Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a la American Tax Foundation muestra que Argentina es uno de los 10 países del mundo con el mayor impuesto sobre los ingresos de las empresas (en nuestro país llamado ganancias).
Esto también posiciona a nuestro país como el de mayor presión impositiva sobre las empresas en toda la región. Además, el aumento que planea el Poder Ejecutivo Nacional para estas semanas podría llevar a Argentina al primer lugar en dicho ranking de 180 países.
En comparación, el impuesto sobre los ingresos de las empresas en Chile es de 10%, en Uruguay del 25% y en Perú del 29%.
Además, los economistas explican que en el resto de los países de América Latina y en buena parte del mundo tienen niveles de inflación significativamente más bajos, por lo que las distorsiones económicas y contables que enfrentan las empresas son sustancialmente menores que en Argentina. Por ejemplo, desde octubre de 2021 que se fijaron los nuevos pisos de ganancias mínimas imponibles para las empresas, los mismos perdieron 23% de su valor real, según la inflación informada por INDEC hasta marzo 2022.