Día Mundial de la Libertad de Prensa: Continúa la recesión mundial de la libertad de expresión

Foto de Ian Vasquez

Ha publicado artículos en diarios de Estados Unidos y de América Latina y ha aparecido en las cadenas televisivas.

Es miembro de la Mont Pèlerin Society y del Council on Foreign Relations.

Recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales de Johns Hopkins University.

Trabajó en asuntos interamericanos en el Center for Strategic and International Studies y en Caribbean/Latin American Action.

CATO Ian Vásquez señala que la libertad de prensa lleva años en declive como lo señalan el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras y el Índice de Libertad humana.

El 3 de mayo se celebró el 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa y, como señala el Washington Post, “parece que hay poco que celebrar”. De hecho, la libertad de prensa lleva años en declive en todo el mundo y la situación empeora. El número de periodistas encarcelados alcanzó un récord el año pasado, según el Comité para la Protección de los Periodistas, y en su estudio anual sobre la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras concluye que “el entorno para el periodismo es ‘malo’ en siete de cada diez países, y satisfactorio sólo en tres de cada diez”.

Nuestros resultados en el Índice de Libertad Humana también documentan el declive a largo plazo de la libertad de expresión en el mundo.

Es la categoría de libertad que experimentó el mayor retroceso en las dos últimas décadas, además de la libertad de circulación, que se vio súbita y dramáticamente afectada por la pandemia del COVID. La caída de la libertad de expresión forma parte de lo que estudiosos de la libertad de expresión como Jacob Mchangama han denominado una recesión mundial de la libertad de expresión. Esa recesión incluye a países ricos y pobres, democracias y no democracias, y a todas las regiones del mundo.

Las mayores violaciones proceden de las autocracias, pero la libertad de expresión también se ve amenazada en las democracias liberales. Esto incluye, de manera significativa, la amenaza a la cultura de la libertad de expresión, que es perjudicial en sí misma e inevitablemente se adelanta a la ley, como han señalado Mchangama y Greg Lukianoff. Las sociedades relativamente libres deberían estar especialmente en guardia contra este tipo de intolerancia.

Aprovecho esta ocasión para destacar el caso de Jimmy Lai, editor del ahora clausurado Apple Daily y actualmente encarcelado en Hong Kong. En Cato tenemos el honor de otorgarle el Premio Milton Friedman al Avance de la Libertad (Lea más sobre la lucha de Jimmy Lai por las libertades de Hong Kong y la ceremonia de entrega del premio el 18 de mayo aquí). La caída de la libertad de expresión en Hong Kong ha sido realmente dramática (ver gráfico), siendo Jimmy Lai uno de las trece personas de medios de comunicación actualmente encarceladas allí. Su persecución, y la de otros periodistas en todo el mundo, es un vívido recordatorio de lo que está en juego, como elocuentemente dice la Carta nº 15 de Cato:

“La libertad de expresión es el gran baluarte de la libertad; prosperan y mueren juntos: Y es el terror de traidores y opresores, y una barrera contra ellos”.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 3 de mayo de 2023.

Buscar