Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
(Reuters) -El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría retrocedido un 3,2% interanual en el quinto mes del 2023, perjudicado principalmente por la importante sequía que afecto a la tercera economía de América Latina, según la mediana de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros también arrojaron una contracción promedio del 3,1%, respecto a igual período del año previo, para el EMAE de mayo.
“La economía real está mostrando el impacto de la sequía, por un lado, pero más que nada de las inconsistencias y desequilibrios que genera la política económica, a lo que se suma la incertidumbre electoral”, afirmó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Argentina, que realizará comicios presidenciales este año, celebrará elecciones primarias para elegir candidatos en agosto, de cara a las generales que se desarrollarán en octubre, para que el ganador asuma la presidencia en diciembre.
“Las decisiones de inversión y producción se van postergando para 2024, hasta ver el nuevo marco de reglas de juego que lance la próxima administración”, añadió Marí.
La gran variedad de proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre una caída mínima del 1,2% y una máxima del 5,0% para el EMAE del quinto mes del 2023.
Argentina, según el último informe de actividad que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró una contracción de 4,2% interanual en el EMAE de abril.
Para la consultora Econviews en la actividad económica de mayo se observaría nuevamente el efecto de la importante sequía, el cual habría impactado relativamente el mes previo y se mantendría también en junio.
“Para EMAE interanual en mayo tenemos una caída del 3,8% explicada principalmente por la sequía. Ya empezamos a ver algo (del impacto de la sequía) en los números de abril y creemos que mayo y junio también van a sufrir ese impacto”, expresó Alejandro Giacoia, economista de Econviews.
Una sequía histórica azotó las cosechas de soja y maíz golpeando la principal fuente de ingresos por exportaciones y le costó al país unos 20.000 millones de dólares.
Según su calendario de publicaciones, se espera que el INDEC de a conocer el dato oficial del EMAE de mayo el martes por la tarde.