Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
FM Delta Eugenio Marí, Economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, habló sobre la situación económica del país, la inflación de julio, las exportaciones y el dólar.
“Tenemos a argentina corriendo en la inflación anual, el gobierno viene difiriendo inflación todos los meses, nosotros estamos viendo los aumentos en el combustible, el transporte, tengamos en cuenta que son precios que están atrasados”
“El gobierno está metiendo la inflación debajo de la alfombra, en algún momento tenemos que tomar conciencia de cuanta inflación tenemos en el país, la inflación es la pérdida de valor del peso”
“El gobierno ha puesto un conjunto de herramientas para mostrar artificialmente que hay precios más bajos de lo que en realidad deberían ser”
“El próximo gobierno deberá hacer un trabajo de sinceramiento de precios, entre otras cosas”
“No nos olvidemos que el dólar de $285 corre para todas las exportaciones, ahí ya hay un impacto”
“El principal problema es la incertidumbre de lo que va a ocurrir mañana”
“La capacidad de elegir los precios está restringida por el poder adquisitivo de los argentinos. Hay productos que los argentinos pueden pagar más, pero cada vez hay más incertidumbre”
“El negocio de exportación no es rentable, la inversión en argentina desapareció, no existe”.
“En el mundo los ingresos de dólares no son solo por la exportación, sin por los movimientos de capital”
“El banco central viene diciendo que regala dólares desde el 2021”
“Si el banco central regala dólares todos le vamos a ir a comprar”
“El gobierno utiliza los dólares para pagar deudas, entre otras cosas. Si vos regalas dólares no hay cantidad de dólares que te alcance para abastecer una demanda”
“A partir de ahora se nos vienen números de inflación cada vez más altos. Hay incertidumbre electoral, tenemos el impacto sobre las exportaciones. La inflación no va a bajar y se va a ubicar por arriba del 7%”.