“El ajuste lo vemos todos los días, los que no se ajustan son los políticos”

Foto Agustin Etchebarne
Director General en 

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Agustín Etchebarne, economista, dialogó con Radio Sudamericana sobre la situación del país en medio de una nueva elección. Según Echeverne, “Este gobierno y los anteriores hacen un despilfarro continuo de gasto público, entonces tenés un problema enorme de deuda y de Banco Central.” El Banco Central, en palabras de Etchebarne, tiene “una deuda de 3 pesos por cada peso que está dando vuelta en la calle, con tasa de interés muy alta y eso genera volatibilidad en el tipo de cambio.”

En cuanto a la imagen del principal candidato del oficialismo,  Etchebarne sostiene que “No, sin duda no es la mejor imagen porque si uno toma… Hace poquito cumplió un año en ese cargo y la verdad es que no le ha ido bien.” Echeverne señala que la inflación ha aumentado significativamente durante este período y prevé que la situación económica empeore: “las proyecciones de la mayor parte de los economistas dan para este año 140%. La inflación se acelera.”

Respecto a la gestión de Sergio Massa y su atribución de la situación económica a la sequía, Etchebarne comenta: “La sequía es correcto, la sequía generó un problema, sin embargo hubo sequía en otros países y no tuvieron inflación de este tamaño.” Echeverne enfatiza que el problema radica en la mala administración y el endeudamiento excesivo: “Pero si sobre eso hay un despilfarro continuo del Estado y un crecimiento de la deuda tan grande que no podés financiar los momentos difíciles, bueno, ahí terminás usando el Banco Central imprimiendo billetes, como todos sabemos, generando inflación. Y el resultado es el aumento de la pobreza.”

En cuanto a la falta de reformas estructurales, Etchebarne sostiene que “la situación es complicada, sobre todo porque no hay ningún programa de reformas estructurales, ningún tipo de idea de que están haciendo algo para reducir el déficit fiscal.” Echeverne destaca que las medidas tomadas hasta ahora afectan al sector privado y a las familias, mientras que la clase política no realiza ajustes significativos.

AJUSTES

“Lamentablemente el ajuste lo estamos viendo los argentinos todos los días. Los que no se ajustan son la clase política. Cuando ellos dicen no queremos ajustar, en realidad están ajustando a la gente a través de la inflación, porque la inflación es eso, la inflación es achicar el salario real. Cuando achicas el salario real, el gasto público en términos reales cae, porque obviamente los salarios de los empleados públicos y demás son menores en términos reales, cae una cantidad de prestaciones y demás que da el estado, como incluso los planes sociales o las jubilaciones”.

“El problema es que no es un ajuste bien hecho. Porque un ajuste bien hecho es, en realidad, rebalancear la situación social de la Argentina, donde haya cada vez más gente trabajando en el sector privado y menos gente dependiendo del sector público, que eso es lo que hay que lograr. Porque si yo tengo 6 millones de personas trabajando en el sector privado formal, pagando impuestos que sostienen a todos los demás, esas personas las estás masacrando de impuestos y regulaciones y eso es el sector privado. Pero lo que tenemos que lograr es que Argentina crezca muy rápido el sector privado y eso implica que empiecen a pasar gente del sector público al sector privado. Hay provincias que tienen 70% de empleo público. O sea, es una locura”.

“No puede ser que existan provincias que vivan del resto durante décadas. Esa idea de la coparticipación federal de las provincias antes eran ricas y sostenían a la nación, al revés transferían plata a la nación. Ahora es la nación la que recauda y reparte a las provincias. Y entonces se transformó en una situación donde hay 6, 7 provincias que viven del resto. Viven de una manera desaforada del resto. Y por supuesto a través de un gobernador, ese  gobernador pasa a ser un señor federal, que es el que tiene la recaudación o que le llega la recaudación desde Buenos Aires, lo cual es una situación totalmente anómala”.

“Cuando uno habla de ajustar, lo que estamos diciendo en realidad es volver a pensar la Argentina como una confederación de provincias, como era originalmente, como cantamos en el himno, y empezar a tener una organización económica mucho más sensata, donde los gobernadores, los intendentes municipales y el presidente no gasten más que lo que le ingresen, y por lo tanto no despilfarra dinero”, dijo Etchebarne.

Buscar