Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
Eugenio Mari dialogó con Raúl Vázquez en Radio Eco Medios sobre la situación económica actual y las perspectivas para el próximo gobierno de Javier Milei. Marí sostuvo que el país enfrenta la peor herencia desde la vuelta a la democracia, pero que también se observa una mejora en las expectativas de los agentes económicos, reflejada en el repunte de las acciones y los bonos argentinos.
Marí elogió la decisión del presidente electo de realizar las reformas necesarias rápidamente, sin caer en el gradualismo que fracasó en la gestión de Macri. “Vamos a hacer las reformas rápido y vamos a entrar al segundo año de mi gobierno con la economía ya normalizada y creciendo”, dijo Milei en su discurso de triunfo.
Según Marí, esas reformas implicarán un sinceramiento de varios precios de la economía, como el tipo de cambio, las tarifas y los salarios, que generarán un ajuste en el corto plazo. “El año 2024 va a ser un año de normalización y sinceramiento, probablemente un año difícil”, advirtió.
Sin embargo, el economista se mostró optimista sobre el futuro y pronosticó que la segunda mitad del 2024 será de recuperación, impulsada por la buena cosecha, la baja del riesgo país, el ingreso de capitales y el crédito interno. “Luego 2025, con todas estas reformas realizadas, vamos a tener la economía creciendo y creciendo probablemente fuerte, hablamos de 4 o 5% anual”, afirmó.