Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
FM DELTA hablo con el economista jefe en Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, acerca de la situación económica de cara al gobierno de Javier Milei. “Tenemos que empezar por cortar el motor de la inflación, y este motor está dado por el financiamiento del déficit que provoca el Banco Central, y este fue uno de los principales financistas del gasto público de los últimos 4 años, y la inflación se aceleró.”
“Tenemos que empezar a recortar los gastos, y ahí aparecen el ordenamiento del esquema de subsidios. Tenemos muchos empleados públicos, pero los servicios públicos que se dan no son de la calidad que correspondería, hay áreas públicas que pierden plata. En todos los lugares que uno mire hay espacios para mejorar el uso de los recursos públicos”, sostuvo Eugenio Marí en El Disparador.
“El Banco Central imprime pesos para financiar al gobierno, esos pesos están en la calle, pero el banco pide que se los den y a cambio les da unos papelitos que se llaman leliqs, prometiendo que le va a pagar lo que le dio, más intereses. Lo que estamos haciendo es quebrar el Banco Central, lo que significa una moneda nacional que vale cada vez menos.”
“La primera cuestión es que la alternativa nos llevaría a un estallido hiperinflacionario. La segunda cuestión es que este ordenamiento de la economía tiene que aclarar cuánto tiempo va a tardar”, le contó Marí a Maxi Sardi.
“El salario es donde se ve la capacidad de recuperación de Argentina, que hoy está entre 250 y 300 dólares, e históricamente Argentina tuvo un salario por encima de los 1000 dólares.”