Advierten sobre la cartelización de los precios de los combustibles

Foto de Emilio Apud

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

SURTIDORES En pleno proceso de modificación basal de las políticas relacionadas con la producción y el comercio de las naftas y el gasoil, el exsecretario de Energía, Emilio Apud, destacó la necesidad de continuar profundizando el sendero desregulado como la única manera de sincerar la competencia en el sector.

Con el cambio de gobierno, se fortalece la teoría que afirma que los combustibles estén sujetos a los vaivenes del mercado internacional. Al respecto, el exsecretario de Energía Emilio Apud, recalcó en diálogo con surtidores.com.ar que en este contexto, el hecho de alcanzar un equilibrio en los precios es aún más desafiante, ya que se deben estabilizar múltiples variables,

Entre los puntos más críticos, destacó el componente impositivo, que todavía no se actualizó tras más de dos años y medio de postergación, y la regulación de los biocombustibles, “cuyo futuro es incierto tras el retiro de la ley ómnibus”, apuntó.

Para el exfuncionario, la cotización del dólar, sigue siendo un factor muy determinante porque con el actual régimen de crawling o “arrastre”, genera desajustes que eventualmente deben ser corregidos. “Sumado a esto, la inflación galopante en el país complica aún más el panorama, dificultando la obtención de un equilibrio en los precios en el corto plazo”, advirtió.

Ante este panorama aún dificultoso para las Estaciones de Servicio, Apud señaló que es necesario observar cómo el gobierno maneja las variables que inciden en el precio final de los combustibles, pero puso como la más importante el  “export parity” en referencia al valor internacional del crudo.

EL NUEVO ROL DE YPF EN EL AJEDREZ LIBERTARIO

Por otro lado, el entrevistado expresó su esperanza de que las nuevas autoridades de YPF no vuelvan a intervenir en la fijación de precios, como ha ocurrido en el pasado. Para evitar esta situación, Apud sugirió que el marco legal vuelva a establecer la libertad para las empresas del sector.

En relación a los recientes pedidos del ministro de Economía para que la petrolera de bandera, posponga los aumentos, Apud opinó que estas intervenciones no deberían producirse. En su lugar, instó a que las decisiones sobre precios surjan de manera autónoma por parte de las empresas, en línea con los intereses de sus accionistas tanto a nivel local como internacional.

Con todos estos argumentos, advirtió sobre el riesgo de cartelización local y propuso como solución la liberalización de la importación y el logro de equilibrios entre los precios locales e internacionales, eliminando las brechas actuales que desincentivan la competencia con los proveedores locales.

Buscar