PRIMERA EDICIÓN Según un informe presentado por la Fundación Libertad y Progreso, Misiones tuvo un incremento en su planta de empleados estatales del 93% en los últimos 20 años.
De esta manera, la provincia se encuentra por encima de la media y se ubicó en la décima posición entre las 24 jurisdicciones del país.
A nivel nacional, en tanto, las plantas de trabajadores estatales en las provincias pasaron de 1.340.000 a 2.270.000 de trabajadores registrados, lo que representa un 69% de alza.
“La expansión en el empleo público fue transversal, en otras palabras, no hubo una sola jurisdicción donde se mantuviese estable o se redujera”, indicó el trabajo de la fundación que tuvo en cuenta datos oficiales de 2002-2022.
Este aumento “inédito”, según los especialistas que realizaron el relevamiento, se debe “a un desorden en la administración de fondos provinciales, que a lo largo de 20 años comprometieron las cuentas públicas y que hoy deben afrontar sus obligaciones”.
Tierra del Fuego ocupa el primer lugar con 128 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes.
Además, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Neuquén completan la lista de provincias que superan los 100 empleados públicos provinciales por cada 1.000 personas.
Misiones por su lado tiene 93 trabajadores estatales por cada 1.000 habitantes.