Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
En su cuenta X, Eugenio Marí, economista y jefe en Fundación Libertad y Progreso, realizó un análisis “sobre el rol de la Ley Bases para empezar a desarmar la crisis laboral argentina«.
En Realidad Económica, el economista habló sobre su informe y la importancia de la reforma laboral. Aseguró que la Ley Bases mejora y la reforma laboral que está allí incluida, facilita las condiciones de la contratación para las empresas, y eso implica directamente más incentivo a que se genere empleo en blanco.
Mari destacó que el último año en el cual Argentina creó empleo privado registrado asalariado fue 2012. Desde ese momento el país tiene seis millones de asalariados privados y con el correr de los años no se ha modificado mucho la cifra.
“Los trabajadores, los jóvenes, que están entrando ahora al mercado laboral lo hacen como independientes; en el sector público; o en el mercado informal”, asegura y en base a eso es que remarca que es se tienen que cambiar las reglas del juego.
“El cambio tiene que facilitar la contratación de las empresas a trabajadores en blanco, y en esa dirección va la Ley Bases”.
Respecto a la situación actual que enfrenta un empleador privado a la hora de contratar, el economista asegura que saben que cuando contratan a un trabajador es muy probable que tengan que enfrentar un juicio laboral o pagar indemnizaciones exageradas. La legislación actual, afirma, en vez de proteger al trabajador lo termina expulsando al mercado en negro.
Para finalizar, Eugenio Mari, hizo un análisis del aspecto político de la Ley Bases y destacó que si bien la mayoría de los argentinos votó por un cambio de rumbo muy contundente el año pasado, la mayoría de los diputados y senadores no fueron elegidos en esa oportunidad y eso queda evidenciado en la diferencia de rumbos que tienen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Mari confía en que la Ley Bases va a contar con los votos suficientes para ser aprobada en el Congreso y atribuye el triunfo a lo que él llama “viveza política” de los gobernadores ya que dentro del paquete de la Ley se incluye el Impuesto a las Ganancias que permitirá que vuelvan los recursos participables a las provincias.