LA NACIÓN En plena jornada parlamentaria en el Senado por la Ley de Bases, el CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, ratificó su apoyo al presidente Javier Milei durante el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que organiza la Fundación Libertad y Progreso, y el Cato Institute, un think-tank estadounidense en el que el mandatario dio un discurso de cierre.
“Le pido a la gente en la Argentina que le dé apoyo a Milei, porque creo que va a funcionar muy bien”, reclamó Elon Musk durante su alocución a través de una presentación virtual en donde se refirió al panorama económico del país de cara al futuro, las aplicaciones de la inteligencia artificial y nuevos desarrollos tecnológicos
“Creo que es muy importante que Argentina triunfe y que le demos a Milei nuestro apoyo. Mi predicción es que las acciones que él quiere hacer el país va a tener un masivo crecimiento en la economía”, destacó el empresario.
“Por todo lo que leí los movimientos de Milei han sido los indicados, por lo que voy a alentar a la gente que le dé todo el apoyo, porque las políticas del pasado no han funcionado”, completó Musk previo al discurso de cierre del Milei.
La participación del magnate tecnológico le dio al evento un carácter internacional dado que fue la primera vez que habló a los argentinos tras los dos encuentros cara a cara que mantuvo con el jefe de Estado. En uno de ellos, el magnate recomendó “invertir en el país”.
Durante su participación en el foro libertario, el jefe de Estado ratificó el rumbo económico, destacó las políticas en materia fiscal y monetaria y también se refirió a los incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras el Senado debate la Ley Bases y el paquete fiscal -ambos proyectos obtuvieron ya media sanción en Diputados-. “No descarten la metodología de tirar muertos en las calles”, sentenció.
Respecto de la discusión en el recinto, y en medio de una pelea voto a voto, dijo: “Le toca el turno al resto de la política, si acompaña o si insiste a persistir en el camino de la servidumbre. Todavía están a tiempo. Nosotros no tenemos otras ambición que generar las condiciones, no nos interesa ganar nada”.
“Esperamos seguir con el éxito que venimos teniendo y tener dos mandatos, para empezar la era liberal”, afirmó más adelante. “Decían que no podíamos ajustar más de un punto del PBI, después se encontraron con que tuvimos superávit financiero todos los meses”, destacó.
“Llevamos ajustado hasta acá el equivalente a 15 puntos del PBI y lo hicimos en 6 meses. Mientras en diciembre discutíamos la hiperinflación, en abril de este año la inflación mayorista fue de poco más del 3%”, resaltó el mandatario.
El foro, cuya sede fue el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, fue retransmitido a todo el mundo a través de un livestream por la red social X, de la cual es dueña el propio Musk. Según comunicaron, los cupos de inscripciones al evento se agotaron.
A lo largo de las dos jornadas hubo diferentes ponencias y charlas en torno a distintos tópicos como la dolarización, el capital humano, la globalización y la libertad económica. Algunos de los principales invitados son el premio Nobel de Economía James Heckman; el economista Emilio Ocampo; el exministro de Trabajo y Previsión Social y exministro de Minería de Chile, José Piñera, y el asesor presidencial y extitular del Banco Central Federico Sturzenegger.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue una de las oradoras en el módulo sobre América Latina y Derechos Humanos en donde estuvo acompañada por la líder opositora venezolana María Corina Machado y el excandidato presidencial de la oposición en Nicaragua, Félix Maradiaga.
Milei y Musk se retribuyen elogios desde que el libertario asumió la presidencia de la Argentina. Milei se reunió con él a principios de mayo. “¡Gran encuentro con el Presidente Javier Milei!”, escribió en su cuenta de X Musk. Milei le abrió la puerta a Starklink, la compañía de internet satelital de Musk, y en el Gobierno dialogaron sobre la posibilidad de que haya inversiones del empresario en el país.