Buscan que el exceso de pesos no vaya al dólar

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

EL LIBERAL El economista director de la Fundación Libertad y Progreso (Flyt) Aldo Abram sostuvo que las medidas anunciadas por el gobierno obedecen a que “tomaron nota que había un exceso de pesos en el mercado que estaba presionando sobre los dólares paralelos y hacía depreciar nuestra moneda”.

Abram agregó que “ahora pretenden que ese círculo vicioso se corte con esta noticia que la base monetaria –el dinero en circulación en poder del público- que había el viernes es la que va a haber el lunes y que no va a ser nunca mayor que eso”.

Añadió que en cambio, “sí puede ser menor –la base monetaria- si por ejemplo el BCRA tiene que vender más dólares a los importadores que los que le entran por exportaciones porque ahí estará absorbiendo pesos. Pero cuando se de vuelta la ecuación va a volver a emitir esos pesos, pero nunca va a ser más que esto. Es un poco lo que hizo para frenar el proceso hiper inflacionario en el inicio del Gobierno que dejó la base monetaria quieta”.

Sobre los efectos esperados, dijo que “esperan que haga bajar los tipos de cambio porque va a haber gente que va a salir a vender dólares ahora”.

Agregó que “la última baja de tasa de interés (mayo) fue inoportuna, lo que pasó a partir de ahí es que a mucha gente le pareció que no era remunerativo quedarse en pesos y el Banco Central estuvo emitiendo mucho: Un 60% subió la base monetaria desde principios de mayo y eso hizo que el peso se deprecie”.

En cambio, “ahora, la perspectiva es de apreciación del peso, porque la demanda va a ir subiendo y los dólares van a reflejar eso en una baja. Al apreciarse el peso, esperan que en algún momento se achique la brecha hasta llevarla muy cerca del valor del dólar oficial como para hacer una unificación cambiaria”.

Agregó que “esa apreciación del peso va a hacer que también vaya más rápido la baja de la inflación”.

Buscar