Doctor en economía, profesor del CEMA, consultor de bancos y empresas.
PERFIL En esta segunda fase de la gestión económica del gobierno, surgen interrogantes clave sobre el futuro de diversas variables para lo que resta de 2024. Aspectos importantes como la inflación, la actividad económica y el ingreso de los hogares están en el centro del debate sobre las perspectivas del año.
Para hablar sobre estos temas, Canal E se comunicó con el economista, Agustín Monteverde, quien explicó que, “los números en materia de inflación son muy auspiciosos”.
En qué rubro se podrían dar cifras “positivas”
Según el entrevistado, no solo el mes pasado, cuando la inflación estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras, sino que este mes en particular ”presenta cifras muy positivas, especialmente en alimentos y bebidas”. Y agregó: “La inflación parece estar en una tendencia sistemática de descenso mes a mes”.
En continuidad con el tema, el economista mencionó que, ahora, la atención se centra en cómo evolucionará la actividad económica, donde “algunos indicadores ya muestran señales de repunte”.
El aumento salarial y las expectativas en el mercado
Por otra parte, Monteverde aseguró que un aspecto destacado es el aumento salarial, el cual según el último informe del INDEC, reveló que los salarios crecieron por encima de la inflación en junio. “Es notable que los trabajadores informales, quienes suelen estar más rezagados, experimentaron un aumento salarial del 9,2%, el doble de la inflación minorista”, destacó.
Al ser consultado sobre las expectativas inflacionarias, el economista expresó que este mes “se espera una inflación muy baja”, impulsada por la medida de congelar la base monetaria amplia a los valores de fin de abril. “Aunque seguirán ajustándose algunas tarifas rezagadas, estos aumentos son ajustes de inflación pasada, no actual”, aclaró.
En cuanto al panorama fiscal, el superávit primario y financiero acumulado es tan significativo que “permite cerrar el año con comodidad”, dijo Monteverde. Y cerró: “Con un superávit financiero cercano a medio punto del PBI en los primeros siete meses, Argentina parece estar en una posición fiscal mucho más sólida que en años anteriores”.