“La desaceleración de la inflación no significa estabilidad”

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

Aldo Abram, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el escenario económico que enfrenta el gobierno de Javier Milei.

“En julio se retrasaron las subas de tarifas porque era un mes frío, lo que hubiera generado un impacto fuerte en las facturas. Este aumento finalmente se trasladó a agosto, lo que elevó los índices de precios al consumidor”, explicó Abram. Según él, aunque en otros sectores la inflación muestra signos de desaceleración, los servicios públicos y los precios regulados seguirán influyendo en el aumento de la inflación en el futuro cercano.

Uno de los puntos más importantes de la conversación fue el análisis de la baja del “Impuesto País”, que afecta principalmente a las importaciones. Abram indicó que esta medida podría tener un efecto positivo, aunque limitado y diferido en el tiempo. “Es probable que en algunos sectores veamos una desaceleración en septiembre, pero no porque la inflación esté bajando más rápido, sino por el impacto de la baja del impuesto”, comentó.

Respecto a la posible variación del índice de inflación para septiembre, pronosticó que podría ubicarse alrededor del 3 por ciento, e incluso comenzar con un número cercano al 2 por ciento. Sin embargo, aclaró: “Esto no significa que la inflación se esté desacelerando a ese ritmo, sino que es el efecto de la baja de un impuesto que es por única vez”.

El director de la fundación también destacó que, a pesar de las expectativas del gobierno de Milei, la reducción en los precios será desigual y se dará de forma paulatina. “No veremos una baja inmediata de los precios, en algunos casos solo se detendrá el aumento o subirán menos. Los sectores que más podrían beneficiarse son aquellos con mayor dependencia de insumos importados, como los servicios”, puntualizó.

Finalmente, Abram subrayó la importancia de no confundir la desaceleración de la inflación con una disminución de los precios. “Cuando hablamos de que baja la inflación, no estamos diciendo que los precios bajen, sino que aumentan a un ritmo menor”, concluyó, dejando claro que la lucha contra la inflación en Argentina sigue siendo un proceso largo y complejo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Buscar