“Con las nuevas autoridades de Energía, las Estaciones de Servicio se encaminarán hacia la normalidad

Photo by Emilio Apud

Emilio Apud is an industrial engineer, director of YPF and former Secretary of Energy and Mining of the Nation. He is a member of the Academic Council of Libertad y Progreso.

SURTIDORES El principal impulsor del nombramiento de las nuevas autoridades de la cartera energética, Emilio Apud, destacó que uno de los objetivos inmediatos es “sanear toda la parte económica del sector”, tanto en lo que respecta a los productos como a los servicios, tras 20 años de lo que calificó como “intervencionismo de los cuatro gobiernos kirchneristas“.

El exsecretario de energía, sostuvo que los anteriores gobiernos desvirtuaron el marco regulatorio y el sistema que había permitido un adecuado funcionamiento de la actividad de los combustibles entre 1992 y 2003.

“Durante ese periodo, el sistema funcionó de manera correcta”, señaló en diálogo con surtidores.com.ar, enfatizando que la recuperación de las Estaciones de Servicio dependerá de la estabilización de la macroeconomía del país, en particular de variables clave como la inflación y el equilibrio fiscal.

El exfuncionario subrayó que, si bien la recuperación energética está en marcha, su evolución dependerá del éxito en normalizar las variables macroeconómicas que hoy impactan fuertemente en la economía. “En la medida que se logren controlar los factores básicos, habrá vía libre para avanzar en el ajuste de tarifas y precios”, señaló Apud.

No obstante, aclaró que mientras se lleva a cabo este proceso, el Ministerio de Economía será el responsable de determinar el ritmo de actualización de los precios en el sector de la energía.

Apud: “Las Estaciones deberían operar bajo un sistema de precios libres permitiendo a cada empresario modificarlos las veces que lo considere necesario”

Apud observó que este procedimiento tiene un fuerte componente político debido al contexto actual. Sin embargo, ve este escenario como una etapa transitoria que permitirá, eventualmente, que el mercado vuelva a definir los precios de los combustibles sin intervención estatal.

En ese sentido, espera que, una vez que se estabilice el panorama macroeconómico, el precio de los combustibles esté vinculado al “import parity“, es decir, al costo de importación, lo que garantizaría una alineación más precisa con los precios internacionales. Asimismo, mencionó que será necesario terminar de actualizar los atrasos en la aplicación de impuestos como el de los combustibles y el dióxido de carbono.

Otro de los desafíos que apuntó el exsecretario es la definición de una política clara para los biocombustibles, que aún presenta algunas incertidumbres. Sin embargo, proyectó que dentro de un año, aproximadamente, será el propio mercado el que determine los precios de los combustibles, y que eventuales importaciones serán gestionadas en función de la oferta y la demanda, evitando situaciones de escasez o cartelización.

En relación con el segmento de Estaciones de Servicio, Apud también mencionó la posible aparición de nuevos jugadores en el mercado, aunque aclaró que aún no tiene información concreta al respecto. Sin embargo, lo que considera crucial es que, a partir de ahora, la competencia se basará en las habilidades y capacidades de cada empresa y no en decisiones arbitrarias como las que, según él, marcaron los últimos 20 años bajo los gobiernos kirchneristas.

 

Buscar