PERFIL La inflación de octubre se ubicaría por debajo del 3% de acuerdo con algunas estimaciones privadas, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre de 2021.
La consultora Libertad y Progreso (LyP) proyecta una inflación de 2,7% para el décimo mes de 2024, acumulando una suba de 107,0% en lo que va del año y una variación interanual de 192,9%, “marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril”.
Para noviembre, desde LyP esperan un leve repunte para ubicarse más cerca del 3,0%, motivada por el efecto arrastre del inesperado incremento de los alimentos que se produjo en la última semana de octubre.
Según Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación LyP “la inflación viene bajando más rápido de lo esperado. Esto se puede ver claramente en lo que son las proyecciones del REM del BCRA, que fueron bajando mes a mes desde el cambio de gobierno. Para 2025, la inflación se espera en todo el año por debajo del 30%, compatible con IPCs que podrían empezar con un 1 adelante en la segunda mitad del próximo año.”
Inflación en el Gran Buenos Aires
De acuerdo con el relevamiento de C&T en la región GBA, los precios minoristas aumentaron 2,8%. La inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.
“La baja de la inflación mensual estuvo concentrada en los bienes y en los servicios públicos. En los primeros, la suba mensual fue de 2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia. Los servicios públicos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes”, indica el reporte de C&T.
Para la consultora, el rubro de mayor incremento fue bienes y servicios varios, impulsado por los artículos de tocador. Le siguieron salud y educación, aumentando en torno a 3,5%. Por su parte, Alimentos y bebidas subió 2,6%, “algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fueron del hogar”.
La moderación de los ajustes de servicios públicos se hizo sentir, en parte, en vivienda, que subió 2,5%, pero también en el componente público del transporte (en octubre aumentaron trenes y subtes pero no colectivos, que sí lo habían hecho en agosto y septiembre en la región).
El consultor Orlando Ferreres comentó a PERFIL que estima una inflación de 2,5% para octubre y que los meses que restan del año va a seguir igual o mejor.
“En noviembre a pesar de los aumentos previstos en servicios como luz y gas, se mantendría en torno al 2,5% o incluso menos”, adelantó.
Desde la consultora EcoGo estiman que la “la inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones, en 2,8%”. En ese sentido, la variación promedio de Alimentos y bebidas fue 3,1%.
Inflación esperada en 12 meses
Según el relevamiento que realizó a comienzos de octubre la Universidad Torcuato di Tella (UTdT), la inflación esperada para los próximos 12 meses será del 54,5%, lo que representa una merma de 10,1 puntos porcentuales respecto del 64,6% estimado durante septiembre.
Por regiones, el Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 51,8%, seguido por el Gran Buenos Aires, con 57,7% y Ciudad de Buenos Aires, con 61%. Los valores de las tres regiones son menores en comparación con septiembre, 65,6%; 63,5% y 62% respectivamente.
Por ingresos, las expectativas de inflación también disminuyeron para ambos niveles. Para los hogares de menores entradas monetarias las expectativas pasaron de 68,9% en septiembre a 52,6% este mes.
De igual modo, para los hogares de mayores ingresos se observó una caída pasando de 62,2% en septiembre a 55,6% en octubre.