Economista analizó el primer año de gestión de Milei ante estacioneros

DIARIO ÉPOCA Gustavo Lazzari brindó la disertación: “El plan en marcha: escenarios posibles, oportunidades y riesgos” en la sede de CESCOR. Carlos Gold, quien fue el anfitrión de la jornada, dijo que “la consigna fue tener la visión de un economista que tiene una PYME”.

El economista y empresario PYME, Gustavo Lazzari brindó, el viernes último, una disertación titulada: “El plan en marcha: escenarios posibles, oportunidades y riesgos” en esta capital. La actividad fue organizada por la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR) y se desarrolló en su sede de Piragine Niveyro y Las Heras, en el barrio San Benito.

Lazzari contextualizó la situación económica actual del país, habló de las principales políticas implementadas por la administración de La Libertad Avanza (que el 10 de diciembre cumplirá su primer año de gestión) y perspectivas futuras para el sector de la pequeña y mediana empresa.

La ponencia fue acompañada por un nutrido grupo de empresarios del sector estacionero. El anfitrión de esa jornada, el titular de la CESCOR, Carlos Gold, dialogó con época y detalló que a la hora de organizar la disertación: “La consigna fue tener una visión de un economista que tiene una PYME y que vive nuestro mismo día a día”.

De igual modo, añadió que “Lazzari habló sobre el contexto económico y político actual, trazando un derrotero desde el punto de partida del gobierno de Javier Milei, el plan en marcha, y cuáles son las oportunidades y riesgos y los escenarios posibles en el corto y mediano plazo”.

En tanto, sobre el primer año de gestión de la presidencia de Javier Milei y la incidencia que tuvo sobre el sector estacionero, Gold dijo que “hay dos lecturas, por un lado se corrigió esa distorsión que nos venía afectando en los últimos años respecto a los precios, con valores muy alejados de la realidad. Eso, como bien se sabe, a lo largo de este año se corrigió. Hoy, los importes del combustible si bien todavía no llegaron a su punto ideal, de acuerdo al contexto internacional y al valor del crudo, ya están muy cerca”.

A párrafo seguido, el también integrante de la Comisión Directiva de CECHA añadió: “Por otra parte, ese salto en el precio que se desarrolló durante lo transcurrido de 2024, pero que tuvo su epicentro entre los meses de diciembre y enero últimos, hizo que el retroceso de ventas sea notorio y hasta el día de hoy no se pudieron recuperar los volumenes. Lo que se ganó en precio se perdió en volumen”.

“Con lo cual, todavía falta para que el sector llegue al nivel de equilibrio que se pueda decir comparable con lo que tenía el sector en los años 2018 o 2019. Nos está faltando que se recuperen esas ventas rezagadas que obedecen a que todavía el poder adquisitivo de la gente no llegó a los niveles ideales”, completó.

Al respecto, tal como lo reflejó este matutino en la edición de ayer, CESCOR dio a conocer que en octubre se vendieron 29.545 metros cúbicos de nafta y gasoil en las expendedoras del Taragüí. Ese nivel de despacho a boca de surtidor representó una mejora del 1,15% (+337m3) con respecto a septiembre, cuando la comercialización local de hidrocarburos fue de 29.208 m3. No obstante, el comparativo interanual denota una brecha muy importante entre la performance lograda el mes pasado y octubre de 2023, cuando los surtidores de la provincia sirvieron 37.101 m3 de combustibles (-7.556 m3: -20,36%).

Recta final

A nivel nacional, la venta de combustibles evidenció un repunte mensual en octubre del 7,57% pero permanece por debajo en la comparación interanual, acumulando 11 meses en retroceso, al presentar una merma del 8,8% frente al mismo mes de 2023.

La caída interanual en el décimo mes del año, fue menor que el descenso del 11,77% exhibido en septiembre, y estuvo liderada por la nafta Premium, con una retracción interanual del 19,55%, seguida por el gasoil tradicional, con una baja del 17,08%, el diésel de menor cantidad de azufre, con un declive del 3,65%. Las ventas de nafta súper, por su parte, subieron un 0,13%.

En octubre, el reporte de ventas a nivel nacional reflejó que la petrolera estatal YPF continúa liderando el mercado, con más del 50% de las ventas, al totalizar 770.041 metros cúbicos, seguida por Shell con un consumo de 364.397 metros cúbicos (24,9%), Axion con 177.788 metros cúbicos vendidos (12,2%) y Puma con un expendio de 84.098 metros cúbicos comercializados (5,8%).

El informe revela también que en todas las provincias repuntó el consumo de combustibles durante octubre frente al mes previo, siendo el incremento más alto en Catamarca (10,42%) y el menor en Río Negro (0,76%).

Buscar