PERFIL En diálogo con Canal E, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari, habló sobre el ascenso que tuvo Argentina en el índice de libertad económica y destacó que el principal factor detrás de ese reconocimiento es el equilibrio en la macroeconomía. También hizo referencia a que Argentina ya no forma parte del 20% de las economías menos libres del mundo.
“Argentina subió 61 puestos en el índice de libertad económica, del puesto 145 pasó al puesto 84, Argentina pasa de estar entre el 20% de las economías menos libres a estar entre la mitad de las economías más libres del mundo”, comentó Eugenio Mari. “Los componentes que más aportan a la mejora tienen que ver con los equilibrios macroeconómicos”, agregó.
Argentina mejoró significativamente en la salud fiscal y el gasto del gobierno
Posteriormente, Mari planteó: “Hay 2 componentes del índice de libertad económica que son el de la salud fiscal y el de gasto del gobierno, en estos 2 ítems Argentina tiene mejoras importantes de hasta 50 puestos”. Luego, manifestó que, “este año Argentina va a tener déficit cero, que es una rareza en términos internacionales, muy pocos países tienen déficit cero o superávit y eso aporta mucho a la mejora”.
El Gobierno deberá ocuparse de la presión impositiva durante el 2025
“La presión impositiva es uno de los grandes pendientes que tiene todavía Argentina, ya que si bien se está bajando el impuesto inflacionario, lo que son los impuestos legislados prácticamente no tuvieron cambios”, sostuvo el entrevistado. “El Gobierno priorizó el equilibrio fiscal por sobre la baja de impuestos, entonces, no ha habido cambios estructurales o significativos en la estructura impositiva argentina”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Nadie entra un dólar a un país sin poderlo sacar, los inversores internacionales no van a apostar a un país si no tienen algún tipo de certidumbre de poder salir y llevarse sus dividendos”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno de Milei está implementando el shock fiscal y gradualismo monetario cambiario, a la inversa de lo que hizo la gestión de Cambiemos”.
“En 2025 el Gobierno tiene que dar algún tipo de certidumbre sobre la salida del cepo, porque de lo contrario van a empezar a surgir dudas”, expresó Mari. A modo de cierre, dijo que, “parecerían estar sobre la mesa todas las condiciones para que Argentina salga del cepo”.