Lacha se la juega: “Sin temor a equivocarme, el impacto del mini RIGI superará en contribución al PIB mucho más que el RIGI”

EL ECONOMISTA Gustavo Lacha Lazzari combina conocimientos técnicos (es economista), prácticos (es empresario e hijo de la entrañable Lita) e históricos (producto de lo previo, y de peinar algunas canas, ya tiene el lomo curtido con la volatilidad argentina). Por si fuera poco, recorre mucho el país (un ejercicio clave para conocer el interior profundo y matizar la miarda AMBA-céntrica) y lo conoce, y mucho, a Javier Milei.

Por todo eso, su visión sobre lo que está pasando siempre es muy interesante.

En su tradicional newsletter “En una carilla”, Lacha comparte sus impresiones de lo que está pasando con la economía y la política, combinando rigor técnico con un lenguaje más accesible.

Según Lacha, el RIGI para las pymes, denominado mini RIGI en la jerga, será todo un éxito. Buscará, al igual que con las grandes, estimular la inversión y la generación de empleo.

¿Qué beneficios ofrecería este esquema?

  • Amortización acelerada: en la práctica implica pagar inversiones con el impuesto a las ganancias. “En 1958, fue un éxito”, dice Lacha.
  • Capítulo Agro: valuación de hacienda, inversión en riego, reducción de IVA para la energía aplicada al riego.
  • Fomento de Empleo: se viene un Revival del capítulo IV del Decreto 70/23
  1. Beneficios para empleo “incremental”.
  2. Bono de Credito para contratar trabajadores del sector público. Concepto de empalme.
  • Exportaciones incrementales. Desgravación de retenciones.

“Sin temor a equivocarme, el impacto del mini RIGI superará en contribución al PIB mucho más que el RIGI. El dinamismo del sector privado pyme será mucho más protagonista. Sorprenderá”, dijo Lacha.

Alerta EMPRESAS: se viene una “CIRUGÍA DE COSTOS”

“Si efectivamente viene la apertura económica y la estabilidad de precios. Si efectivamente no habrá más subsidios a tarifas y si el BCRA no será más nuestro garante de tasas licuadas y ventas aseguradas por huida del dinero.. si todo pronto se convirtiera en dato de la realidad, entonces habrá que concluir que se viene una importante e inevitable “cirugía de costos” internos y externos de la actividad privada”, dice Lacha.

  • Cirugía de costos internos significa que de la “tranquera para adentro” habrá que procurar eficiencia en cada proceso, movimiento y decisión. “Volvió el escalímetro, la balanza, la precisión, la trazabilidad, etc.”; grafica Lacha.
  • Cirugía de costos externos significa que “tranqueras para afuera” debemos ser un sector privado activo en exigir eficiencia en la provisión de servicios públicos tales como rutas, caminos, puertos, conectividad, impuestos bajos y desregulación. “No vaya a ser que los sacrificios tranqueras adentro se dilapiden tranqueras afuera”, dice.

“En materia de apertura… asusta mucho más IIBB y los grilletes nacionales, provinciales y municipales que la competencia externa. Las empresas que sufren con la importaciones, en realidad sufren con la imposibilidad de competir de igual a igual. Grillete mata apertura”, razona Lacha.

Buscar