Matrículas Profesionales: Eliminación de Regulaciones y Matriculaciones Innecesarias

El informe presentado por Libertad y Progreso propone la eliminación de las matrículas profesionales en Argentina que resulten innecesarias o contradictorias con la Ley de Defensa de la Competencia, con excepción de aquellas directamente relacionadas con la vida humana.

Leer y descargar el informe completo

El ejercicio de muchas profesiones está condicionado por matrículas adicionales al título universitario, lo que genera costos y restricciones injustificadas.

Estas matrículas limitan la competencia y, en algunos casos, se utilizan como barreras oligopólicas para el acceso al ejercicio profesional.
Por ello la propuesta de la Fundación Libertad y Progreso implica la eliminación de las leyes que imponen requisitos de matriculación en profesiones como traducción pública, ciencias económicas, sociología, entre otras.

Creación de una matrícula única nacional en casos excepcionales (como ingeniería civil) con criterios claros de evaluación y supervisión profesional, Puntualmente para los casos en que las profesiones puedan poner en peligro directo la vida de las personas.

La obligatoriedad de la matrícula no garantiza un mejor control ético o de calidad en la práctica profesional, ya que estas funciones son realizadas de forma reactiva y no preventiva.

La existencia de cupos restrictivos y la imposición de aranceles mínimos afectan la libre competencia y la accesibilidad a los servicios.
En países como Canadá y Estados Unidos, los sistemas de matriculación incluyen formación continua, evaluaciones periódicas y transferencias interjurisdiccionales, lo que podría ser un modelo a considerar para Argentina.

El enfoque busca reducir costos, eliminar barreras burocráticas y fomentar la competencia, garantizando que el título universitario sea suficiente para ejercer una profesión, excepto en casos donde el riesgo a la vida humana lo justifique.

Buscar