Aldo Abram, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica de Argentina, el rumbo de las políticas del gobierno de Javier Milei y los desafíos hacia el futuro.
Abram destacó los avances que ha logrado el país en el índice de libertades económicas durante el último año: “Hemos avanzado sesentaiún puestos en el ranking global. Pasamos de estar entre los treinta países más reprimidos económicamente a integrar el grupo de los moderadamente libres. Esto significa más posibilidades para que las pymes crezcan, se genere empleo productivo privado y mejore el bienestar general”. Sin embargo, advirtió que aún queda mucho por hacer: “Todavía enfrentamos serias dificultades en aspectos como la legislación laboral y la carga impositiva”.
Sobre el impacto de las políticas económicas actuales, Abram explicó que el país podría experimentar una mejora significativa en los próximos años: “Si mantenemos este rumbo, en una década podríamos estar entre los países que producen 30 mil dólares por habitante al año, lo que significaría triplicar el nivel de bienestar de los argentinos”.
Uno de los temas clave abordados durante la entrevista fue el reciente anuncio del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que llevaba veinticinco años de negociaciones. Abram se mostró optimista: “Este acuerdo permitirá a nuestros exportadores vender más en Europa y obligará a nuestros productores a ser más eficientes. Eso no solo mejorará la competitividad de nuestra economía, sino que también aumentará las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo de los argentinos”.
Consultado sobre el reciente discurso de Javier Milei, quien propuso una drástica reducción del 90 por ciento de los impuestos nacionales, Abram consideró que es una meta ambiciosa pero posible: “Con solo diez de los ciento cuarenta y seis impuestos que existen en todo el país, se recauda más del 80 por ciento. Si logramos eliminar los más distorsivos, podríamos simplificar el sistema, aumentar la eficiencia y aliviar la carga tributaria sobre los ciudadanos”.
Por último, el economista enfatizó la necesidad de sostener estas políticas en el tiempo: “El gran desafío es no dar marcha atrás. Solo así podremos dejar atrás a los países más reprimidos económicamente y posicionarnos entre las naciones más libres y confiables del mundo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)