Índice de salarios: recuperación en términos reales y avances en el sector informal

EL PUCARÁ Una reflexión al concluir el año 2024, por parte de Lautaro Moschet economista de la fundación Libertad y Progreso, especialista en EMAE, que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional.

El índice de salarios acumuló su séptimo mes consecutivo de crecimiento en términos reales, superando sistemáticamente a la inflación. Esta recuperación permitió revertir casi por completo la pérdida derivada del shock inflacionario experimentado a fines de 2023 y comienzos de 2024.

Desde el punto más bajo alcanzado en marzo, los salarios reales han recuperado un 15,1%, aunque aún se encuentran un 3,9% por debajo del nivel de noviembre de 2023.

Un aspecto destacado es el comportamiento de los salarios en el sector informal, tradicionalmente el más golpeado en términos de poder adquisitivo. En los últimos meses, este segmento mostró fuertes incrementos que lo ubicaron un 6,4% por encima del nivel de noviembre del año pasado.

Esto implica que el sector asalariado más vulnerable no solo ha sido el que más ha recuperado su poder de compra, sino que además supera la capacidad de compra que tenía hace un año.

La actividad económica continúa en recuperación. En octubre, el nivel de actividad económica registró un nuevo avance, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada a mediados de año. La rápida recuperación observada en los últimos meses ha llevado a que la actividad se encuentre un 5,3% por encima de su punto más bajo, superando además el nivel de diciembre de 2023, con un aumento del 2,3% respecto a esa referencia.

A pesar de que la economía aún está un 1,7% por debajo del nivel registrado en agosto del año anterior, previo al inicio de la recesión, se espera que pueda superar ese nivel en los primeros meses de 2025. De este modo, se proyecta que el 2024 cierre con una contracción del PBI de aproximadamente 2,5%, mientras que para 2025 se prevé un crecimiento cercano al 5%.

La agenda de desregulación, junto con las mejoras en el acceso al crédito, son pilares fundamentales para sostener este crecimiento económico sostenido en los próximos años.

Buscar