Mientras el IPC LyP registró un aumento del 2,5% en diciembre, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del dato oficial de noviembre (2,4%), ese incremento resultó inferior a las expectativas iniciales, principalmente debido a un alza menor de lo previsto en los productos estacionales.
De esta manera, el 2024 cierra con una inflación de 117,3%, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4% acumulados en 2023. “Es el octavo mes consecutivo de desaceleración en la variación anual” destaca un trabajo de la fundación.
En las últimas dos semanas de diciembre, el IPC presentó variaciones semanales de 0,3% y 0,0%, respectivamente. Incluso, el rubro de Alimentos registró variaciones semanales levemente negativas.
“Por su parte, para enero esperamos que la inflación tenga una nueva desaceleración, y se ubique en torno al 2% mensual. Esto se explica por la estacionalidad favorable del primer trimestre del año, sumado a un menor arrastre estadístico que en diciembre, mes en que había sido de 0,7 puntos, y que ahora calculamos será de solo 0,3 puntos”, indicaron desde la entidad.
Para Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, “en términos inflacionarios, el 2024 cierra con una dinámica positiva, que permite aspirar a ver un IPC en torno al 2% en el primer trimestre de 2025. El ancla fiscal le permite al BCRA seguir con el saneamiento de su balance y mantener ancladas las expectativas inflacionarias; a un año están en 29% y a dos años en 19%. Aunque creemos que el dato podría estar incluso un poco más abajo.”