Inflación enero 2025 para Argentina según LyP

El IPC LyP registró un aumento del 2,0% en enero, unos 0,7 puntos porcentuales por debajo del dato oficial de diciembre (2,7%). La variación anual registrada fue de 84,3%, perforando la barrera del 100% por primera vez desde enero de 2023. Esta desaceleración, de 33 puntos porcentuales respecto al dato anterior, representa la novena consecutiva y refleja la solidez del proceso de desinflación.  índice de inflación enero 2025 argentina

A comienzos de mes, la inflación mantuvo su tendencia a la desaceleración, con variaciones semanales en torno al 0,3%. Sin embargo, en la última semana de enero se vio una aceleración hasta un ritmo del 0,5%, impulsado principalmente por el rubro de alimentos, con fuerte incidencia de los aumentos en el precio de la carne.

 

Variación anual del IPC inflación en Argentina 2025

LA OPINIÓN DE NUESTROS EXPERTOS

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, menciona que “en febrero esperamos que siga la desaceleración de la inflación y que el IPC se ubique en torno al 1,7%. Será el mes de debut del crawling-peg, que ayudará a que los precios transables se desaceleren; no obstante, la clave estará en que el resto de la política monetaria deberá ser consistente con que el peso se deprecie a esa velocidad”.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señala que “la nueva etapa de la política monetaria impone un piso más bajo para la inflación de los próximos meses, lo que nos obliga a ajustar las expectativas. En la misma línea, la reducción de la tasa de interés de referencia acompaña esta estrategia y será clave para impulsar el crédito interno, favoreciendo así la inversión y contribuyendo a la recuperación de la actividad económica”.

Julián Orué, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dice que “este dato refuerza la ya evidente tendencia desinflacionaria de los últimos 14 meses, con intermitencias naturales en un proceso de este tipo. La disminución de la tasa de crawling-peg que entra en vigencia en febrero, está destinada plenamente a continuar con este proceso, quitando presión inflacionaria a la canasta de bienes transables y permitiendo una desaceleración por debajo del 2% mensual”.

Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso sostiene que “Hay que dejar en claro que la suba de precios regulados no generará inflación” por otra parte agrega que “quedó claro que, en noviembre de 2023, los argentinos votaron por un cambio de rumbo para dejar atrás un modelo de empobrecimiento y crisis recurrentes. Sin embargo, advierte que la estructura productiva del país deberá adaptarse a esta nueva realidad”. Destaca que, “en una economía más estable, la demanda de dólares disminuirá y la forma de ahorro cambiará, afectando el poder adquisitivo del dólar en Argentina”. También señala que “será necesario replantear los cálculos históricos sobre el tipo de cambio, ya que la economía local será completamente distinta”.

Buscar