Lautaro Moschet – Economista de la Fundación Libertad y Progreso, en CNN en Español con Hernán Harris
https://www.youtube.com/watch?v=7bPPT18tol8
“Bueno, en primer lugar hay que tener en cuenta que los acuerdos con el fondo monetario siempre son un proceso de negociaciones que dura varios meses, con lo cual teniendo en cuenta que las negociaciones formales empezaron hace algo más de un mes, la verdad es que el acuerdo viene avanzando de manera bastante rápida. Y por lo tanto yo creo que teniendo en cuenta también lo que dijo el presidente Milei hace unos pocos días, imagino que quedan detalles nada más para cerrar el acuerdo, que probablemente traiga fondos frescos a la Argentina, lo cual le va a permitir consolidar una mejor posición patrimonial al Banco Central, lo cual le va a dar fortaleza para poder salir hacia una unificación cambiaria o levantar los controles de capital con mayor solvencia y por lo tanto mayor credibilidad”.
“Con los datos que tenemos hasta noviembre del 2024, lo cierto es que esa caída que hubo tan fuerte desde diciembre del 2023, producto de la devaluación y el fogonazo inflacionario, ya prácticamente se recuperó si uno mira los datos del INDEC, ¿no? Es cierto también que los salarios en Argentina vienen cayendo desde hace varios años, y también hay que tener en cuenta que para que los salarios comiencen a crecer en términos reales, lo que necesita es una economía que crezca y sobre todo las cosas que sean más productivas. En ese sentido también hay que mencionar que las proyecciones de crecimiento para Argentina son positivas, no solamente para el 2025, sino también para el 2026, fuertemente para este año, capaz por encima del 5%, y si se consolida ese proceso de recuperación económica, probablemente también lo hagan los salarios. También hay que tener en cuenta en ese sentido que todo lo que es costos y las regulaciones va a jugar a favor de la mejora salarial porque también va a impulsar mejoras en todo lo que es el mercado laboral. Entonces en ese sentido si uno se fija lo que son las proyecciones para este año, la verdad es que en ese sentido son optimistas y esperamos que los salarios en términos reales recuperen, sobre todas las cosas en un proceso de desinflación, ¿no? Que es el impuesto inflacionario principalmente lo que erosiona el poder adquisitivo de los salarios y hace que los argentinos seamos cada vez más pobres”.
Sobre el riesgo país: “la verdad es que tenemos que salir un poquito del panorama nacional y ver lo que está pasando en el mundo, ¿no? Desde la asunción de Trump, la verdad es que en todo el aspecto geopolítico se ha generado bastante ruido y ha generado también esta disrupción en las bolsas de todo el mundo y sobre todo también en lo que son bonos soberanos y de países riesgosos como Argentina, impacta de lleno. Entonces me parece que ahí está el principal motivo por el cual sucede este tipo de cosas más allá de lo nacional, es decir, son cuestiones exógenas que si Argentina continúa mostrando una buena disciplina fiscal y un compromiso por el programa económico, por más que haya estos ruidos coyunturales, lo lógico sería que la tendencia a largo plazo continúe siendo a la baja y volvamos a ver en los próximos meses una vez que todo se acomode, si es que se acomoda en el plano internacional una nueva baja de riesgo país”.