La inflación que viene: esperan que en agosto desacelere, pero poco

Director Ejecutivo en 

CLARÍN – Tras conocerse el dato de la inflación de julio, las más alta en 20 años, con una variación del 7,4% que ubica a la inflación anual en 71%, la incógnita que se plantea es qué va a pasar con los precios en los próximos meses.

En líneas generales, los analistas estiman que la fuerte presión al alza se va prolongar durante agosto. No sólo por el arrastre de la alta inflación de julio sino por la incertidumbre que aún sobrevuela sobre el rumbo que Sergio Massa le impondrá al ministerio de Economía. No obstante, el dato que se espera es menor al de julio: ronda en el 6%.

Por lo pronto, según los analistas de la consultora LCG, los alimentos y bebidas ya van a aportar dos puntos a la inflación general de agosto. “Además se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados que impactarán indefectiblemente sobre el número final de inflación: 40% en colectivos y trenes en el AMBA y el aumento de prepagas”, señalan.

A esto se suma un bono que se pagará a los encargados de edificios, (que se dividirá en cuotas mensuales hasta el mes de febrero de 2023) e impactará en un aumento en torno al 6% de las expensas. En total estas tres cuestiones sumarían otro dos puntos adicionales. “Ya sin la incidencia de factores estacionales y en un contexto de “mayor” estabilidad relativa a julio, nuestra proyección de inflación para el mes de agosto se ubica en un 6% mensual” consignó la consultora en un informe.

A esos rubros signados a impulsar la inflación durante este mes, el economista Hernán Letcher, del CEPA agrega que el impacto de los costos de la Salud, por los aumentos autorizados a las prepagas es del orden de 11,34% bimestral. Y señaló que en alimentos y bebidas, “la inestabilidad macroeconómica (relacionada particularmente con la escasez de dólares) genera un escenario donde los grandes formadores de precios consideran “caldo de cultivo” para la remarcación”.

Consultado acerca de la posible variación del índice de precios (IPC),  según el analista, “debería bajar algo en agosto y tal vez un poco más en septiembre”, opinó.

Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso piensa que, según la base de datos recolectados durante la primera semana del mes, es probable que agosto suba alrededor del 6% y que sea un poco más bajo en septiembre”, señaló.

La consultora ACM, por su parte, agrega que en lo que resta del año “va a ser fundamental la confianza que pueda generar la nueva gestión. “lo cual implica el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI. Por otro lado, otras variables relevantes van a ser la tasa de interés y del tipo de cambio oficial”, advirtieron sus analistas.

En septiembre, en tanto, los impactos que se esperan en el bolsillo van a estar ligados las tarifas de agua, luz y gas, tanto en la quita de subsidios como en la aplicación de las medidas relacionadas con ahorro de energía. Y también se esperan alzas en la Educación por aumentos previstos en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, recordó Letcher.

Buscar