Por Constanza Mazzina, consejera académica en la Fundación Libertad y Progreso
Una “democracia deficiente” es aquella en la que las elecciones cumplen con estándares democráticos y donde las libertades civiles y políticas son respetadas, pero se observan claras deficiencias en ambas materias, dadas por el contexto político o por las capacidades limitadas del Estado. Allí se comprueba una extensión irregular de la ciudadanía, de ejercicio limitado o trunco de los derechos políticos, que hoy sigue siendo una cuenta pendiente. Democracias frágiles o regímenes híbridos, la democracia nacional compite con regímenes subnacionales que no permiten el ejercicio pleno de los derechos políticos a sus ciudadanos.
El mapa de la Integridad Electoral de Transparencia Electoral realiza un diagnóstico sobre la calidad de las elecciones y la democracia, por provincia. En esta edición se evalúa el nivel de integridad electoral sobre la base de tres dimensiones: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática. El resultado se traduce en tres categorías: integridad baja, moderada y alta. Sabemos que la competencia en los procesos electorales por provincia en la Argentina es muy variable y aun, en algunos casos, muy limitada. Algunas de las provincias que cuentan con las peores condiciones rayan en la categoría de regímenes híbridos: hay obstáculos para que la oposición pueda desafiar al oficialismo provincial y llegar al poder. Además, la reintroducción del sistema de lemas en varias provincias, la cancelación de las PASO en otras y la reelección indefinida son las notas que sellan un destino sombrío.
La democracia en tanto es el mejor instrumento para dirimir los conflictos sin recurrir a la violencia, debe desarrollarse en condiciones que aseguren la competencia y la transparencia, para ello, se debe reforzar el acceso a la información y datos abiertos sobre todo el proceso electoral, desagregados por jurisdicción y elección. El rentismo provincial y el clientelismo político siguen siendo los mayores obstáculos al ejercicio pleno del derecho a elegir y ser elegido.