Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Radio Bella Vista El economista Agustín Etchebarne, salió al aire en PUNTO DE VISTA este miércoles, donde se refirió a la economía argentina y la difícil tarea de llegar a fin de mes. “La economía Argentina está muy complicada. Estamos en una inflación muy alta, si uno compara con el índice con el que ingresó Massa. La inflación estará en 142%, estamos mucho peor. La economía estaba en rebote con la crisis de la pandemia en 2020, ahora estamos en caída nuevamente. El campo ha sido afectado por la seca; es probable que para diciembre tengamos una cosecha más fina. Estamos viendo el fin de un sistema que no da para más. Cuando uno mira el balance del Banco Central, uno ve que está quebrado”, explicó.
Etchebarne, considera que no es apropiado referirse a las herencias de los gobernantes sino al balance generar de una gestión. “No es valedero decir ‘la herencia de Macri’, él se quejaba de la de Cristina pero dejó una peor, el próximo gobierno tendrá una herencia aún peor. Uno tiene que comparar si es que mejoró o empeoró. Este gobierno empeoró, sin dudas. Dejamos de ser exportadores porque comenzamos a poner tarifas reguladas debajo del costo y eso es culpa del gobierno actual y del gobierno de Cristina Kirchner. Se recuperó la producción de gas y petróleo durante el gobierno de Mauricio Macri y por supuesto, en ese momento no era necesario construir el gasoducto pero una vez que se recuperó la producción, sí. Se demoraron tres años y ahí hay responsabilidad compartida”, dijo.
“Tuvieron una mala administración de la pandemia. Sabíamos que la cuarentena larga destruía la economía y no ahorraba vidas. La larga cuarentena nos costó el 10% del PBI. Si me decían que no estaban seguros el primer mes, le creíamos porque nadie sabía qué pasaría. Tomaron otro camino y nos costó muy caro. Nunca funcionaron los controles de precios en ninguna parte, los precios congelados son los que más suben. Cuando hicieron eso la vez pasada y restringieron las exportaciones, el stock ganadero se redujo un 20%. Hoy en Argentina hay una inflación esperada del 142% y la inflación reprimida que son todos los precios que congela el gobierno. El próximo gobierno tendrá que subir las tarifas más rápido que la inflación”, comentó el especialista.
El economista opinó sobre el país que se viene desde 2024 y la difícil labor que tendrá el próximo gobierno para enfrentar la crisis y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Cuando pasen los cuatro años del próximo gobierno, Argentina debe estar recuperándose un 7%. El primer año será difícil. Tenemos 5 meses complicados por delante. El FMI seguirá prestando dinero a pesar de que este gobierno no haya cumplido ninguna de las metas. Es muy probable que nos den un programa de puente. Ahora, el próximo gobierno no podrá hacer lo mismo sino tomar el toro por las astas. Lo primero que hay que pedir al próximo gobierno es qué es lo que firman”, cerró.