PERFIL Los movimientos constantes y con tendencia alsista que está teniendo el dólar en el mercado, genera cada vez, más incertidumbre. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram quien expresó que, “tenemos una situación de creciente incertidumbre no tanto por la parte electoral, sino por las medidas que se vienen tomando luego de la devaluación”.
“Plan platita” a través de subsidios
Para Abram, con la excusa de tratar de paliar lo que eso implicó en la economía de la gente, “se les puso platita” ya sea con subsidios o baja de impuestos, pero “nadie sabe, ni se dijo cómo se iba a financiar ese exceso de gasto creciente”.
“El Banco Central está dándole cada vez más rápido a la maquinita para producir más pesos“, expresó el economista. Y agregó: “De esta manera, se cae el valor de nuestra moneda y se va a ver reflejado en los dólares paralelos”.
Exceso de gasto primario
Según el entrevistado, otro factor que genera presiones cambiarias es el exceso de gasto, que estaría superando el 3% del PBI. Y continuó: “El exceso de gasto primario que va a tener el gobierno este año, hace que empiecen a aparecer dudas sobre la solvencia fiscal de la Argentina”.
En ese mismo contexto, Abram sostuvo que no es de extrañar que el riesgo país haya pasado los 2800 puntos, “si le estamos diciendo al mundo que tenemos un ministro de Economía que está dispuesto a despilfarrarse toda la plata necesaria para ganar unas elecciones”.
“Este año, la inflación va a pasar seguramente el 160%, y en el primer semestre que viene del año esa es la herencia que va a recibir el próximo Gobierno”, finalizó.