MEMO Como cada fin de mes, las consultoras privadas empiezan a difundir sus proyecciones sobre el índice de precios al consumidor, tema central para muchas decisiones que se toman a nivel gubernamental, como el incremento de las jubilaciones. En ese caso, las opiniones son disimiles y van en un rango del 10,5% a 13%, es decir por debajo del índice de febrero pero lejos del porcentaje de un dígito que pregonan desde el Ejecutivo nacional, y por el cual estarían demorando los aumentos en varios servicios públicos.
La Fundación Libertad y Progreso estimó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerando 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).
De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumularía una suba de 51,1%. “La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991”, destacaron.
Desde la consultora observaron que la primera semana de marzo se presentó una suba de 5,2% donde impactó el incremento de los regulados. En particular, se presentaron subas en las tarifas eléctricas y se hicieron sentir la actualización de cuotas de colegios.
En la segunda semana se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1,4%.
“Es importante resaltar que la desaceleración del IPC de marzo se da en un mes donde la estacionalidad suele jugar en contra. Sin embargo, como se ha desacelerado fuertemente la depreciación de nuestra moneda, esto ha permitido más que compensar el efecto estacional”, detallaron desde Libertad y Progreso.
Comportamiento de los precios según LyP
Estimación de Eco Go
Por su parte, la consultora Eco Go ubica la inflación de marzo en un 13,1% mensual, a solo una décima por debajo del resultado de febrero.
La inflación proyectada es de 11,2% en alimentos, 20,3% en el rubro vivienda y 32,1% en educación.
Estimación de C&T
María Castiglioni, economista y directora de la consultora C&T, expresó: “Estamos viendo que efectivamente lo que es la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo el 10% mensual. Probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia a la baja. Hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz”.
Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerán el próximo 12 de abril por parte del INDEC.