Cómo será el reacomodamiento de tarifas para este nuevo año

PERFIL Argentina enfrenta un complejo panorama económico, con la continuación de la recomposición tarifaria y posibles tensiones en el mercado cambiario durante los próximos meses.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Lautaro Moschet, quien expresó que Argentina sigue atravesando un proceso de reacomodamiento de precios relativos, lo que incluye la recomposición de tarifas y bienes y servicios regulados.

Cuáles son las expectativas por el reacomodamiento de precios

Según el entrevistado, este proceso continúa y se espera que se mantenga durante diciembre, enero y probablemente durante el primer semestre del año. Y agregó: “Es importante recordar que a mediados del año pasado se declaró la emergencia energética, lo que llevó al gobierno a diseñar un plan de ajuste tarifario, con vigencia hasta mayo de 2025, por lo que se anticipa que los próximos meses seguirán este mismo curso”.

Con respecto al futuro del dólar, Moschet explicó que se puede notar que el mercado ya está empezando a descontar este ajuste a partir de febrero, aunque no de manera inmediata. “Diciembre y enero son meses atípicos en cuanto a la demanda de dinero, debido a las vacaciones y las festividades, lo que genera una mayor necesidad de pesos para el consumo”, siguió. Y remarcó que será en febrero cuando se vea cómo se retoma la normalidad, tras esta estacionalidad, lo que podría generar más presión sobre el tipo de cambio.

Cómo sería la reducción de la tasa y qué debería hacer el gobierno

En este contexto, el economista mencionó que aunque el gobierno ha manejado correctamente la reducción de la tasa de interés hasta ahora “debe proceder con cautela”. Y siguió: “Es importante que ajuste tanto el tipo de cambio como la tasa de interés de manera prudente, ya que la demanda de dinero podría generar tensiones en el mercado cambiario”.

Para finalizar, Moschet agregó: “El gobierno debe ser más cuidadoso en sus decisiones, dado que las condiciones actuales no son las normales, y podría ser más apropiado esperar hasta marzo o abril, cuando el mercado monetario vuelva a estar más estable”.

Buscar