
Lautaro Moschet
CNN ESPAÑOL Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, analizó el posible acuerdo del gobierno nacional con el FMI.
En CNN Primera Mañana, sobre el DNU que habilita la discusión, afirmó que “lo que pasó ayer trae la primera respuesta en cuanto a si Argentina va a poder acceder o no a esta negociación que va a traer fondos frescos para capitalizar el Banco Central, que algo de calma va a traer”.
No obstante, señaló que “no limpia la incertidumbre, ya que todavía no se conocen los detalles, principalmente el monto, cuánto es que Argentina va a recibir de dólares frescos. Y, por otro lado, hay mucha incertidumbre respecto a la política cambiaria que vaya a haber una vez Argentina reciba esos fondos”.
En este sentido, aseguró que se observa “un descalce sobre el futuro del dólar, el dólar financiero también se disparó en los últimos días, donde probablemente el mercado esté tomando mayor postura en un escenario en el cual Argentina salga en las próximas semanas o en los próximos meses, pero en el corto plazo, hacia un salto devaluatorio, por eso es que el dólar se disparó en los últimos días más de 150 pesos. El gobierno sostiene que no va a haber un salto devaluatorio, con lo cual habrá que esperar los próximos días”.
El economista consideró que “no vamos a estar mucho más tiempo bajo esta incertidumbre, sino que el gobierno estaba esperando una señal política, que le dio el Congreso, para poder ir confirmando mayor cantidad de detalles”.
Consultado sobre si el gobierno podría unificar el tipo de cambio con un salto en el oficial, afirmó que “es el escenario base que se está barajando en la toma de decisiones en el mercado. De todas formas, el gobierno mantiene su postura de que no va a haber un salto devaluatorio, con lo cual tampoco tendría sentido anunciarlo de entrada, porque generarías una profecía autocumplida”.
Sobre si se puede ir gradualmente a un tipo de cambio más flexible, que no genere volatilidad o un salto devaluatorio, hasta llegar a la apertura del cepo, Lautaro Moschet aseguró que “generar incertidumbre es malo en las cosas en economía porque genera esas turbulencias que terminan afectando al tipo de cambio. Eso a su vez puede repercutir sobre la economía real”.
Explicó que “modifica toda la toma de decisiones. No obstante, también es importante el hecho de que en política monetaria uno no puede estar todo el tiempo anticipando qué va a ser porque se te vuelve todo eso de manera inmediata. Es una cuestión de expectativas racionales”.
En este sentido, remarcó que “si eso ocurre, ahora cuando todavía el gobierno no consigue los fondos, tampoco tendría poder para enfrentar la situación.
Entonces, la explicación por la cual el gobierno todavía no da detalles va más por la cuestión de que el mercado no se termina anticipando porque si termina haciendo otra cosa, el mercado puede corregir y listo”.
El economista de la Fundación Libertad y Progreso concluyó que “Argentina puede llegar a ir a un esquema de flotación si tiene un Banco Central saneado. Hoy Argentina no podría hacerlo por una cuestión de que al tener un patrimonio neto tan dañado, tiene una calidad de activos bastante mala, con lo cual no tiene un respaldo fuerte hacia sus pasivos, que son los pesos. Si no tenés un fuerte respaldo que garantice el poder adquisitivo de tu moneda, el poder del peso se va a seguir deteriorando como lo viene haciendo desde hace muchísimo tiempo”.