Skip to main content

“Hoy la Argentina es un país más normal”

17 Abril 2025

Agustín Etchebarneeconomista, explicó en Radio Mitre Mendoza qué significa levantar el cepo: “Es una muy buena noticia, es algo que veníamos esperando, sabíamos que había que salir del cepo, es una cosa muy rara, casi ninguna país tiene este tipo de control que no podes comprar una moneda extranjera y demás porque había una restricción, así que diría que hoy la Argentina es un país más normal, a partir de ahora empieza a normalizarse porque estábamos en una categoría de países raros, donde traías capitales del exterior después no te los podías volver a llevar entonces imagínate para los inversores de afuera eso es un impedimento feroz y la verdad que esperamos que esto ocurriera antes, pensamos que podía haber sido una oportunidad para agosto del año pasado y la otra en diciembre, en especial porque era el momento de la eliminación del impuesto país, eso podía neutralizar una efecto con otros y podría haber sido bueno, de hecho hoy nos enteramos que efectivamente el gobierno ya decidió en diciembre del año pasado en salir, estaba esperando el acuerdo con el FMI que se demoro tal vez mas de lo que uno podría esperar, así que no me sorprendió, creo que íbamos en esta dirección, lo que no sabíamos si iba a ser un trimestre antes o después, pero con el acuerdo con el Fondo era esta tercera oportunidad que se dio.

-¿La cuestión de la inflación y de la devaluación, son cuestiones que complican, que haya habido una inflación que puede llegar a mantenerse debido a la apertura del cepo y si hay efectivamente una devaluación que pueda llegar a ser preocupante?

 

-En realidad yo no sé si pueda haber devaluación, lo que hay es una liberación del esquema y en vez de tener tantos tipos de cambio diferentes habrá uno solo, o habrá distintos tipos de cambios pero van a estar todos muy cerquitas, o sea va a seguir habiendo un mep, un contado con liqui, un dólar libre pero van a cotizar todos muy cercas. En qué precios van a cotizar, no lo sabemos, vamos a ver hoy, ahora será oferta y demanda, dentro de la demanda claramente no va a poder pasar ni de mil para abajo ni de 1400 para arriba. Va a ver algún lugar intermedio. La expectativa es que lo que era el dólar libre, que valía 1380 el viernes, va a caer, y lo que era el dólar oficial va a subir, entonces es devaluación o no, depende de qué, del tipo de cambio oficial sí y del tipo de cambio libre no. en donde fijan los precios los comerciantes, una parte tiene que ver con los fines importados que van a ser más caros y otra parte por expectativa y esa parte de expectativa creo que por ejemplo en el 3,7% del aumento del mes pasado había una parte de expectativa de esta devaluación y demás, ahora eso se enfría creo, cuando la gente empieza a ver el tipo de cambio efectivamente no se escapa, sino al contrario el tipo de cambio libre puede incluso caer ahí las expectativas deberían ir frenándose, tal vez no la primer semana, seguramente pueda tener un efecto durante un mes o algo por el estilo pero en algún punto tiene que ir suavizándose el problema y creo que el proceso de desinflación continua.

-¿En este contexto que está mencionando vamos a esa situación de normalización si se quiere y con la posibilidad real que el Banco Central empiece a comprar más reservas o está todavía difícil ese escenario?

-No, en realidad el Banco Central va a tener más reservas por el acuerdo con el Fondo Monetario, lo que pasa es que la idea es que haya flotación, sí van a tener algún tipo de intervención si hay por ejemplo un ingreso muy fuerte por algún inversor que quiera entrar en un solo día mil millones y le provoque un desbarajuste monetario o de falta de dólares, pero para que no caiga demasiado entonces ahí puede comprar algo más de reserva, pero no es mi expectativa inicial, mi expectativa inicial es que dentro de la banda no haya gran intervención porque lo han dicho varias veces, ahí quieren que flote libremente, de modo tal que no va a haber una acumulación de reservas a menos que vaya hasta el piso, o sea que caía a mil y ahí sí intervendría comprando reservas para que no caiga más allá de eso, pero la expectativa inicial por lo menos.

-Eso si sale todo bien y si se complica, es una banda que tiene una brecha importante, hablamos del 40% de mil pesos a 1400.

-Se va ir incrementando porque se incrementa 1% arriba 1% abajo, cada vez va a ser más libre de alguna manera pero mi expectativa es que va a ser un peso fuerte y esto se base en una cuestión simple, hay pocos pesos y hay poco porque hay superávit fiscal. El superávit fiscal te va retirando pesos entonces lo que uno ve es que vamos a tener un peso fuerte, si miramos a mediano y largo plazo más todavía, porque Argentina va a ser un país que va a aumentar sus exportaciones fuertemente, con lo cual vas a tener un ingreso de dólares adicionales y de hecho en algún punto deberíamos ir acumulando reservas pero más adelante, porque Argentina tiene por delante un aumento muy fuerte de las exportaciones de minería, de Vaca Muerta, energías renovables que reemplazan a otras energías y después tenes el litio y una vez que la economía siga creciendo y bajen las retenciones, cuando crece la economía aumenta la recaudación, eso te permite bajar impuestos y el gobierno tiene una mira, que los próximos impuestos a eliminarse son justamente los distorsivos que son las retenciones al agro y el impuesto al cheque, impuesto a debito y créditos bancarios entonces mi expectativa para los próximos años es un aumento fuerte a las exportaciones argentina y de un peso fuerte. Tal vez ese va a ser el problema. Vamos a estar hablando muchas veces que el problema es que Argentina nos va a quedar cara en dólar.

-Si no hubiera ocurrido el anuncio del FMI el viernes, todas las tapas de los diarios hubieran puesto como cuestión principal el aumento del 2,4 al 3,7 ¿este aumento es una excepción, tiene causa económica y política o ambas?

-Sí, tiene varias causas, una parte que es estacionalidad, si miras lo que más aumentó es alimentos que son más volátiles. En EE.UU por ejemplo muestran el índice, el corazón de la inflación sacándole la volatilidad a los precios que son más volátiles que son energía y alimentos. Acá tuviste un tema de estacionalidad y el segundo tema que aumentó fuerte fue medicamentos, pero creo que hubo algo de todo este ruido que fuimos durante un mes y medio o 2 meses, desde que entró el proyecto al congreso que se sabía que iba a ver un acuerdo con el Fondo. El acuerdo con el Fondo se sabía que podía traer un cambio en el sistema cambiario y eso provocó mucho ruido, provoca salida de reservas, aumento de tipo de cambio y como todos sabemos en Argentina cuando hay incertidumbre, cuando hay ruido típicamente la gente compra dólares y muchos suben precios en el supermercado, en los negocios y demás y eso creo que es lo que se reflejo en ese 3,7, probablemente todavía hay incertidumbre, ya pasó una parte de abril, vamos a ir viendo, es un mes que va a tener un índice de inflación más alto de lo habitual y creo que en los próximos meses el índice va a volver a caer y que incluso vamos a perforar el 2%. Tenemos una expectativa que este año va a tener una inflación del cerca del 24, 25% y tal vez termina el año en 30, pero mi expectativa para el año que viene en cambio es mejor, porque creo que con este programa lo que vamos a observar es que la inflación del año que viene va ser mucho más baja todavía.

-Esto de las expectativas que se pone en la liquidación de exportaciones, lo que pueda pasar en las próximas jornadas y qué pasa con esto que dicen que no es un levantamiento total del cepo por el tema utilidades con las empresas.

-Eso es real, las utilidades de las empresas del pasado, no las de a partir del 2025 donde las empresas puede pagar sus dividendos, es decir las nuevas inversiones, todos los proyectos ya hoy los que ingresen nuevos en Argentina no tienen ningún tipo de cepo pero para lo que era el pasado, recordemos este cepo lleva muchos años y lo volvió a poner Macri en su momento, Macri lo sacó y lo volvió a poner al final de su mandato cuando ganó el peronismo las elecciones y empezó a dar una fuga de capitales muy grandes, ahí puso ese cepo, ahora no hay ningún tipo de fuga de capitales ni nada pero estos dividendos anteriores que acumulan cerca de 6500 de dólares, lo que aparentemente van a ofrecer es que le van a ofrecer un bono, pagárselos en un bono de forma tal que van a poder retirarlos a medida que venza el bono y creo que eso es bastante razonable, o el cepo era imposible sacarlo de un día para el otro, pero hoy tenemos un país que es mucho más libre.

“Hay que ver lo que hacen los, por ejemplo el sector agropecuario hay que ver qué es lo que hacen, mi impresión es como el tipo de cambio va para abajo, por supuesto que el sector agropecuario tiene un montón de temas que está mirando, tiene la expectativa de haber si aumentó el precio de la soja, el maíz, hay cierta especulación sobre eso. En general el productor agropecuario va mirando su negocio y va evolucionando, uno puede mirar que si comparas contra el año pasado las liquidaciones son menores, entonces uno puede especular y decir tal vez son menores porque había una expectativa que había una devaluación. Entonces ahora con el nuevo sistema cambiario eso vamos a empezar a ver, si empieza el tipo de cambio, imaginémonos que empieza donde estaba el viernes, en 1380 empiezan a ver que empieza a bajar y demás, probablemente salgan a liquidar las exportaciones y eso va a bajar el precio, ahora es oferta y demanda”.

 

 

Doná